Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerza joven al campo

El aporte de los jóvenes y estudiantes a las tareas productivas en el campo, organopónicos y fincas, es determinante para lograr la soberanía, y seguridad alimentaria municipal

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.—  A que los jóvenes y estudiantes se sumen a las tareas productivas en el campo, organopónicos y fincas, llamó Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, en el recién concluido proceso asambleario 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.

«La juventud tiene que estar a la vanguardia en la producción de alimentos, principal tarea del territorio en estos momentos junto a la recuperación de la vivienda», significó.

El aporte de los estudiantes, sobre todo en la agricultura urbana, ha sido determinante, pues ha contribuido a compensar el problema de la escasa fuerza de trabajo en el territorio, dijo a la prensa Lérida María Sánchez Díaz, directora del programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia.

Hasta el cierre de octubre, 8000 hectáreas (ha) fueron sembradas y la intención es llegar a finales de noviembre a unas 14 000 ha de cultivos varios, de las más de 40 000 pactadas para la campaña de frío y que tuvo considerables atrasos en los inicios por las lluvias.

Joel Hernández Acosta, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, precisó que para finales de año e inicios de 2024 la campaña debe avanzar de forma considerable, pues a pesar del déficit de combustible, los campesinos realizan un gran esfuerzo a partir del uso de implementos tradicionales y la tracción animal.

La siembra de la campaña de frío debe concluir en febrero y a las áreas contempladas se le suman 3 500 ha de arroz en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Explicó el directivo que se priorizan viandas como el boniato, la yuca y el plátano, y de las hortalizas las más representativas son el tomate, la col y el pimiento. Sobre el frijol, uno de los alimentos más demandados y con altos precios en el mercado por su insuficiente oferta, dijo que hay alrededor de 5 000 ha sembradas.

Un total de 16 productores sembrarán plátano por el método extradenso, lo cual debe incrementar los rendimientos. En el caso del tabaco, con un compromiso de más de 12 000 ha, se avanza en una campaña que es visiblemente superior a la anterior. En estos momentos se garantizan una parte significativa de los insumos necesarios.

La siembra debe concluir en los primeros días de enero, tal y como recomiendan los especialistas y campesinos con mayor experiencia en este cultivo. Se trabaja en la construcción de casas de tabaco, que ya rondan las 4 900, una infraestructura indispensable en el secado de la hoja y que quedó devastada en septiembre del año pasado a causa de los embates de Ian.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.