Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran desembarco del yate Granma

La evocación tuvo lugar en el monumento Portada de la Libertad, a poca distancia del punto exacto por el que llegaron Fidel y sus hombres hace 67 años

 

Autores:

Osviel Castro Medel
Orlando Fombellida Claro

 

Los Cayuelos, Niquero, Granma—. El desembarco del yate Granma (2 de diciembre de 1956) fue rememorado este sábado en el Monumento Portada de la Libertad, a poca distancia del lugar donde se produjo el histórico acontecimiento.

En la recordación participaron cientos de personas, en su mayoría jóvenes, quienes disfrutaron de una gala político-cultural que estuvo dedicada al día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a Fidel, líder de la expedición integrada por 82 hombres, que hace 67 años arribó procedente de Tuxpan (México) a este punto del actual municipio de Niquero.

La rememoración inició con la emblemática canción La Lupe, compuesta, antes de la arriesgada travesía, por Juan Almeida Bosque, uno de aquellos 82 jóvenes que se enrolaron en la llamada «aventura del siglo», al decir del Che.

No faltaron en la jornada actuaciones de alumnos de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz y de varios artistas sobresalientes de Granma.

El acto sirvió para que varios integrantes de las nuevas generaciones recibieran el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y para hacer un repaso de varias acciones comprendidas entre el 2 de diciembre de 1956 y el primero de enero de 1959, fecha en la que se coronó con éxito el célebre desembarco.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la primera secretaria del Partido en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, remarcó que aquellos expedicionarios vencieron diferentes pruebas, que incluyeron no solo el asedio y ataque de fuerzas inmensamente superiores, sino también la sed, el cansancio y una geografía desfavorable.

«En el Granma navegó la idea de nuestra libertad para siempre. Hay en ello un valor ético inconmensurable, que no es posible olvidar ni un solo día», expresó la dirigente.

Jóvenes destacados evocaron distintos momentos de la travesía liderada por Fidel. Foto: Yanelkys Llera Céspedes

Al acto fueron especialmente invitados 82 jóvenes destacados de diferentes municipios de Granma, quienes un día antes desarrollaron un encuentro con la historia, en el que evocaron distintos momentos de la travesía liderada por Fidel.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.