Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río: sede de las festividades por el Día de la Medicina

En el acto nacional reconocieron a trabajadores, centros, instituciones y provincias con sostenidos y satisfactorios resultados de trabajo

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Como un justo homenaje a los trabajadores de la Salud, tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Médicas el Acto Nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, espacio oportuno para agasajar a la provincia, por sus resultados integrales en los diferentes programas del sector y reconocer a los territorios de Cienfuegos, Holguín y Sancti Spíritus.

En la celebración se entregó la distinción Manuel Piti Fajardo a trabajadores con más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida; la distinción Juan Tomás Roig a profesionales con una destacada labor científica y el Sello 80 Aniversario de la fundación de la CTC a trabajadores de reconocidos méritos.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, afirmó que, al reunirse con los trabajadores de la Salud siempre el primer pensamiento es para Fidel, «porque no ha habido en el mundo un estadista con la capacidad de vislumbrar para el futuro la responsabilidad de este sector de poder defender lo más sagrado que tiene un ser humano».

Al hacer entrega del Sello 80 Aniversario dijo que en este se sintetiza ese espíritu de lucha, de compromiso de los hombres y mujeres de la Salud.

La doctora Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud en Pinar del Río, enfatizó en que «la situación internacional actual, caracterizada por el el arreciamiento del bloqueo imperialista contra nuestro país, repercute directamente en las carencias que enfrentamos a diario. Nuestros profesionales sufren la falta de financiamiento, medicamentos, insumos y recursos de todo tipo».

En este contexto señaló «buscan día a día alternativas para desarrollar su labor y asegurar la atención a la población. Son ellos protagonistas de los resultados que hoy exhibe la provincia en áreas como la asistencia médica, la higiene y la epidemiología y la docencia y la investigación».

Resaltó que el mayor desafío es hacer un uso eficiente de los recursos para asegurar la sostenibilidad del sistema y la calidad en todos los niveles de la atención médica, que permita la satisfacción con los servicios.

Foto: Dorelys Canivell Canal

El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, aseguró que ha sido una prioridad para el organismo la conducción, seguimiento, aseguramiento y cumplimiento de las políticas y lineamientos del sector y de los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; y los macro programas.

Resaltó, además, la efectividad de procesos vitales que se desarrollan a nivel de país como el perfeccionamiento y rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, en aras de consolidar su funcionamiento y resolutividad como eslabón más importante del Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Recalcó que el país ha desarrollado un grupo de atención de primer nivel que garantiza la salud de la población, destacándose los programas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles; el desarrollo de la red nacional de ensayos clínicos, que abarca instituciones hasta la Atención Primaria de Salud producida por la industria farmacéutica cubana y certificada por la autoridad regulatoria nacional, centro de referencia para la OMS.

La investigación científica, así como la innovación, dijo, son también elementos esenciales en la elevación de la calidad de la atención médica y la eficiencia económica como condición primordial para el avance del Sistema de Salud.

Asitieron al acto Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en el territorio y Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.

Foto: Dorelys Canivell Canal

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.