Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurada 32da. Feria Internacional del Libro

La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada este jueves en una ceremonia que devino un emotivo homenaje a la cultura brasileña

Autor:

Laura Fuentes Medina

Como una feria que muestra el extraordinario valor que nuestro Estado confiere a la lectura, aun cuando atravesamos un complejo panorama de recrude-
cimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país, catalogó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del libro, a la celebración 32 del mayor acontecimiento cultural que tiene lugar cada año en la Isla. 

La Feria Internacional del Libro de La Habana se alza como un evento descolonizador en el panorama cultural de Cuba,  destacó Rodríguez Cabrera durante la inauguración de la edición correspondiente a este 2024, a la que asistieron en la tarde de este jueves en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector de la Cultura.

En esta ocasión, cerca de 400 hermanos internacionales de más de 46 países nos acompañan, señaló el Presidente del ICL, y resaltó la importancia de fortalecer los lazos de solidaridad con los países hermanos también a través de la cultura y el conocimiento.

A Brasil está dedicada la Feria este 2024. Por ello sobresale la presencia de una selecta delegación de invitados del país sudamericano, encabezada por la ministra de Cultura de ese país suramericano, Margareth Menezes.

La visiblemente apasionada ministra brasileña comentó durante su discurso inaugural sobre la admiración que siente por el patrimonio cultural cubano, y del compromiso de estrechar las relaciones entre ambos pueblos en el campo de la literatura.

La 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana  rinde honores a la obra de pensamiento de la filósofa e investigadora Isabel Monal y a la vasta labor docente y creativa del escritor y profesor Francisco López Sacha, así como a Carlos Manuel de Céspedes a 150 años de su caída en combate y al 120 aniversario del natalicio de Alejo Carpentier.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.