Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Vivo: La juventud cubana ya está en Congreso (+ Fotos y Videos)

En la jornada vespertina los delegados analizaron el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes. En la mañana rindieron tributo a Julio Antonio Mella, en el monumento que al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana guarda sus cenizas y depositaron una ofrenda floral. Juventud Rebelde te cuenta minuto a minuto todos los detalles que acontecen en esta magna cita. Sigue nuestra Cobertura especial

Autor:

Juventud Rebelde

Los 400 delegados y el centenar de invitados que participan en el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que abre oficialmente mañana miércoles sus sesiones de trabajo, luego de intensos meses de debate y pensamiento en las diferentes estructuras de la organización juvenil, ya están en la capital cubana.

El primer gran abrazo de todos los asistentes al Congreso, fue en la terminal de trenes de La Habana en la mañana de este martes, luego de que la mayoría de los delegados llegara en el tren que los trasladó desde Holguín. 

Le recomendamos leer: 

Los jóvenes rindieron tributo a Julio Antonio Mella, en el monumento que al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana guarda sus cenizas y depositaron una ofrenda floral. 

Luego partieron hacia las villas del Congreso para el alojamiento y la acreditación.

En la tarde, en el Palacio de Convenciones, los delegados tuvieron un encuentro con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada el pasado año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lea: Políticas públicas: eternos desafíos

Como cierre de esta primera jornada disfrutaron de una presentación especial de la compañía de teatro infantil La Colmenita y tendrá lugar el Acto de Condecoraciones Estatales.

Juventud Rebelde te cuenta minuto a minuto todos los detalles que acontecen en esta magna cita. Sigue nuestra Cobertura especial

Acto de entrega de condecoraciones estatales de la UJC (+Fotos)

El acto de imposición de condecoraciones estatales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tiene lugar este martes en La Habana con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, reportó la ACN.

En esta ocasión se entregará la Bandera de Honor a 10 centros destacados en el trabajo organizativo juvenil, y casi medio centenar de militantes y cuadros de destacada trayectoria recibirán la Orden Julio Antonio Mella y las Medallas Abel Santamaría y José Antonio Echeverría.

El acto coincide con las actividades del XII Congreso de la UJC, que inició su programa hoy, y contó con la asistencia de 400 congresistas de todo el país y casi un centenar de invitados.

El Presidente Díaz-Canel está acompañado por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; así como José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otros dirigentes.

(Fotos: Abel Rojas Barallobre)

 

 

 

Resumen vespertino

JR le ofrece en imágenes un pequeño resumen de la jornada vespertina de este martes 

Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes a debate

Los delegados analizaron la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes. En el debate —que presidieron el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, los titulares de carteras como Educación, Educación Superior, Comunicaciones, Trabajo y Seguridad Social, Salud y Ciencia, Tecnología y Medioambiente; el miembro del Buró de la esfera Educacional, Yaliel Cobo; y la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, Keyla Estévez— se analizaron temas como:
  • La inserción laboral de los jóvenes
  • El embarazo en la adolescencia como una problemática de salud
  • La participación de los trabajadores sociales en la transformación de las comunidades vulnerables
  • Perfeccionamiento educativo
  • El acceso a la Educación Superior

Fotos: Nileyán Rodríguez.

Socializar las políticas de atención hacia la niñez, las adolescencias y juventudes debe ser una de las premisas del Estado cubano y sus organizaciones políticas y de masas

En la actualidad son diversas las realidades y puntos de partida de la niñez, las adolescencias y juventudes. Por tanto, pensar hoy que todos somos iguales es ilógico. Las realidades están transversalizadas por el entorno biosicosocial, pero también por limitaciones económicas familiares o del país, y hasta por separaciones dolorosas.

¿Cómo llegar hasta cada uno de los integrantes de esos grupos etarios? ¿Cómo atenderlos según sus necesidades e intereses sociales? Son desafíos en la Cuba de hoy, también para las organizaciones juveniles, en las que todos deben sentir que tienen un espacio.

Socializar las políticas de atención hacia la niñez, las adolescencias y juventudes debe ser una de las premisas del Estado cubano y sus organizaciones políticas y de masas. Que un país los conciba dentro de sus prioridades y los reconozca como actores estratégicos del desarrollo es una garantía esencial para esos grupos y, por supuesto, para la propia sociedad.

Lo asume así el propio Parlamento. Sus diputados aprobaron en 2023 la Política Integral para la niñez, adolescencia y juventudes, adecuada al contexto demográfico y socioeconómico actual y a la necesidad de transformar la legislación en correspondencia con la Constitución de 2019.

Pero, hay una realidad: no hay garantía de su implementación de forma adecuada solo porque estén diseñadas y aprobadas a todos los niveles. De ahí que el tema forma parte de la agenda del 12mo. Congreso de la UJC.

Reconocen dos delegados al cónclave contactados para este reportaje que la atención hacia esos grupos etarios debe ser integral, inclusiva y, sobre todo, centrada en sus necesidades y derechos.

En la imbricación entre los sectores, instituciones y organizaciones de la sociedad está la clave para el diálogo con las más jóvenes generaciones, presente y futuro de la nación, asegura Juviel Reyna.

«Somos responsables de su educación, sostenida en valores, modales, civismo… Y aunque duela reconocerlo, muchas de esas expresiones se han perdido porque la propia sociedad les ha quitado valor, trascendencia. De ahí que nos corresponda tocar con las manos, por ejemplo, a quienes prefieren estar en las calles y no aprovechan las múltiples opciones de estudio y trabajo que ofrece nuestro país.

«Tienen que sentirse identificados, útiles y recompensados espiritual y económicamente. Las llamadas puertas abiertas en los centros de estudio y trabajo pueden ser una opción de impacto para seducirlos. Y cuando se sumen, no es cosa de dejarlos solos. La UJC tiene la misión de acompañarlos para conocer sus opiniones e intereses. Además, es muy necesario saber cómo pueden transformar para bien sus entornos», apuntó el entrevistado.

Al indagar sobre el tema con otros delegados, los criterios apuntan al rol de las organizaciones juveniles y sus movimientos, donde se necesita una postura meridiana en esos análisis, por ser los más cercanos a ese grupo etario.

Al respecto, Julio Emilio Morejón Pérez, profesor de Inglés en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera, de Pinar del Río, advierte la urgencia de promover la participación activa de niños, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones que les afecten, de fomentar su empoderamiento y autonomía, y eso parte de la enseñanza desde la escuela, con la participación activa de las familias como ente principal de la educación en valores.

También considera necesaria la implementación de programas de prevención y atención ante situaciones de violencia, abuso, explotación y discriminación que afecten a niños y jóvenes, así como promover la inclusión social de quienes viven con una discapacidad, para garantizarles el acceso a los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población.

 «La atención social en esas edades debe ser participativa y enfocada en garantizar su bienestar integral y desarrollo pleno en un entorno seguro y protector».

Más detalles aquí.

Los delegados ya están en el Palacio de Convenciones

Los delegados al 12mo. Congreso de la UJC ya están en el Palacio de Convenciones de La Habana para continuar con el programa de esta jornada de martes.

En esta ocasión tienen un encuentro con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada el pasado año por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un pequeño resumen

Por si aún no has podido actualizarte sobre todo lo que ha acontecido en esta jornada en torno al 12mo. Congreso de la UJC, JR te lo resume en este video.

Todo listo en el Palacio de Convenciones para continuar con la cobertura del cónclave de la juventud cubana 

JR prepara las condiciones y ultima los detalles en el stand para continuar la Cobertura del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. 

Aires de Congreso

Desde el lente de Dayron Martínez nos llegan estas imágenes de nuestros delegados en la Villa. 

Fotos: Dayron Martínez.

Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, en entrevista exclusiva con JR

Cómo desarrollar un proyecto personal, familiar y de país en condiciones económicas tan duras será la apuesta del Congreso de la Juventud Comunista. Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC, así lo dijo a nuestro diario.

JR te comparte esta entrevista exclusiva. Dale play y conoce sus declaraciones.

En Fotos: Las delegaciones al 12mo. Congreso de la UJC

Estas son algunas de las delegaciones al 12mo. Congreso de la UJC. Bienvenidos al debate franco, militante, revolucionador y comprometido con el presente y los destinos de Cuba.

Fotos: Dayam González.

Tributo a Julio Antonio Mella

Los jóvenes rindieron tributo a Julio Antonio Mella, en el monumento que al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana guarda sus cenizas y depositaron una ofrenda floral.

Fotos: Dayam González.

¿Qué esperan los Jóvenes delegados de este 12mo. Congreso?

La licenciada en Rehabilitación en Salud, Saymara Estupiñán, de la Universidad de Ciencias Médicas nororiental, recalcó que «esperamos un Congreso transformador y creativo, en cuyas jornadas la juventud del país se sienta representada por nosotros.

Queremos rescatar el papel del comité de base en centros estudiantiles y laborales, para que solucione problemas en esos colectivos y en el radio de acción, e impulse una mayor presencia en nuestra organización». 

La técnica en Telecomunicaciones Martha Matos de la provincia Santiago de Cuba, explicó que las expectativas de ella y sus compañeros rebasan el ámbito territorial: «Desarrollaremos una fructífera cita, la cual venimos preparando hace varios meses. Nuestra participación abordará muchos temas, como la elección de los dirigentes de la militancia, y proyecciones de trabajo más autóctonas y genuinas, entre otras. Estamos activos y emocionados, unidos por el futuro de Cuba».   

Puede leer también: El pulso antes del Congreso 

Recibimiento: El primer gran abrazo de todos los delegados

Fotos: Dayam González.

Convocatoria al 12mo. Congreso de la UJC

La convocatoria al Congreso se realizó en el acto central por los aniversarios 61 y 62 de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, efectuado el 4 de abril de 2023, en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

A continuación le reiteramos el texto

Jóvenes cubanos:

Ante nuestro Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, con la voluntad perenne de hacer el hombre del siglo XXI: nosotros mismos. Consciente de que en la juventud está la esperanza de todo un país y la continuidad de esta obra gloriosa, la Unión de Jóvenes Comunista convoca al 12mo. Congreso de nuestra organización.

En lo adelante se inicia una importante etapa de trabajo y aporte. Que nuestro congreso sea un torbellino de ideas y realizaciones; una invitación colectiva para fraguar esa mejor juventud, la juventud que necesita Cuba y la que seguirá defendiendo la Patria.

Vamos a hacerlo con la hondura martiana que heredamos de Fidel y de Raúl, quienes prendieron la llama de la rebeldía y la justicia en las nuevas generaciones de cubanos y depositaron en ellas la confianza de que la continuidad de la Revolución está segura.

Vamos a pensarnos y a pensar como país, a deshacer inercias y desterrar cansancios. Aporte será la palabra de orden, y en ese empeño los invito a sumarse, desde el lugar donde actúan y sueñan, desde el comité de base, el grupo y la brigada; desde el espacio, siempre revolucionario, donde se juntan por intereses comunes y afinidades propias.

Cuba nos necesita a todos y le es urgente. Niños, adolescentes o jóvenes, hagamos el Congreso de ahora, el de los tiempos de hundir la manga hasta el codo y continuar la obra. Los convocamos a ser protagonistas, los esperamos en el debate serio y profundo, en la propuesta certera, en la crítica que desvanezca lunares y en la solución creativa. Nos veremos en cada trinchera donde se junte la voluntad de unir, la alegría de vivir en Cuba y la decisión de defender el socialismo. Allí nos vemos por una mejor juventud. 

¡Vivan por siempre Fidel y Raúl!

¡Vivan la OPJM y la UJC!

¡Hasta la victoria siempre!

Cuba en tren: ¡Juventud pa' lo que sea!

JR te comparte esta crónica del viaje de los delegados, desde Holguín hasta La Habana-

Hierro contra hierro el tren se mueve y mientras más empuja más cerca llega, más lejos puede ir, más sueña porque tiene solidez suficiente para llegar, con ruido y todo, con todo su peso, con toda su gente.

¡Cuba es un tren! Y en medio de toda esa fuerza del hierro que es fuerza útil, un puñado de jóvenes en la terminal, listos para el abordaje.

«Juventud pa' lo que sea», gritaba el ritmo de una conga que coreamos. Juventud pa' lo que sea, eso hay en este tren que es Cuba, eso parte en minutos en este tren de sueños que se mueve de verdad.

Guantánamo y Santiago ya llevaban horas moviéndose para Holguín, debe ser por eso que horas después fueron de los primeros en sacar colchas y prepararse para descansar, «aquí cómodos«, como dijo uno, porque « el tren está bueno» ¡Menos mal!, porque al llegar es para la pelea, nada de descansar.

Granma también se fue para Las Tunas y se fue cargada, porque no hay dudas de que ese coche es de ellos: gorras de Granma y pañoletas azules lo adornan por todos lados y están seguros de que lo mejor del día fueron ellos, su entrada triunfal al tren y como pusieron su espacio, con un sentido de pertenencia enorme. Realmente no les quedó un rincón por adornar, realmente huele a Granma el aire, y a globos y a fiesta, a la fiesta que ambientaron Santiago y Guantánamo.

Como la UJC es madre e hija de todos a la vez, porque la recibimos con tremenda historia y la hacemos parir historias nuevas y somos a un tiempo fruto y raíz de sus épocas; este cumpleaños lleva globos, globos de colores, globos con el número 12 como los que les ponemos a nuestros niños en casa o en los hogares de niños sin amparo familiar a los que llegamos a menudo aunque siempre nos quedemos con ganas de ir más, globos con las letras UJC, banderas de la vanguardia joven, de sus movimientos y organizaciones estudiantiles, de nuestra Cuba, banderas de la juventud, de la que es ahora este tren y este país.

«Holguín calentando», dicen los muchachos que tienen un suin único y junto con Las Tunas provocan a los camagüeyanos que ya habían entrado a la estación con una conga y armado mucha bulla desde que la guagua los llevó ahí.

Ahí sí venía yo y les puedo contar aquí entre nosotros que los pitos y los cantos eran tan intensos como las jornadas anteriores y que cuando llegamos a la terminal de trenes ya estaba ahí la Conga de los Guaracheros que mandamos a buscar, porque con conga habíamos recorrido las calles camagüeyanas en el Congreso de la provincia.

La conga estuvo en varios sitios, y como la rumba, le encanta a los muchachos cubanos. Los hombros, los pies y los gritos se nos van hasta a los menos avezados en el baile.

Ah, pero cuando Camagüey subió al tren es verdad que se sintió el silencio, unos allá y otros acá en los coches de los amigos de Oriente demoramos unos minutos en calentar los motores para cantar dispersos lo que veníamos cantando juntos, pero los buenos amigos nos levantaron con una bienvenida provocadora, así como te levanta el tuyo cuando el día se quiere apagar un poco, y enseguida nos activamos otra vez, hasta que nos cerró la boca la comida.

¡Llegó la comida! La repartición empezó junto a  la revisión del tren, parte de la rutina nos dice el Director General de Transporte de Pasajeros del Ministerio de Transporte Luis Ladrón de Guevara, quien sin salir de su coche en el minuto justo asegura: «ya todos deben haber comido, sin inconvenientes«, con plena confianza en una tripulación que no es la primera vez que se ocupa de piquetes como este y que cuenta con trabajadores de décadas de experiencia como la amable y conversadora jefa de ferromosas Merley Rosell Núñez, con 32 años de labor y José Antonio Gómez Coro, que empezó en labores de limpieza y hoy es conductor, el hombre que el que no lo conozca por sus dos apellidos, no sabe de Ferrocarriles. Ellos dos y unos cuantos más que aquí andan son parte de la tripulación habitual del tren Holguín- Habana, el mismo recorrido que hace este.

Ya es hora de dormir pero siempre queda gente activa, Ciego se sube al tren con tremendo entusiasmo, todos combinados de azul, el color de los sueños, aunque aquí todos sabemos que los tiempos te pintan los sueños de muchos colores y que lo importante es que los pinten nuestras manos juntas. ¡Qué lindos se ven!

Y aguántense que viene Santi Spíritus, que ya los estaban esperando, hace rato la tripulación dijo para dónde iban. También es que ellos tienen todo muy claro, son buenos haciendo su trabajo y por supuesto, que los espirituanos se hacen esperar y se hacen querer.

Vamos dormidos, medio dormidos y ya les digo, los que sabemos... los del insomnio a intervalos..., pero nos despertamos de nuevo porque hay fiesta en la terminal de Villa Clara, ¡tremenda música! dice uno y suena en todos lados, y donde parecía que todos dormían, se activan, no importa que sea la 1:35 de la madrugada, no importa que haga algo de frío arriba, porque Cienfuegos hace honor a su nombre.

El calor humano sigue que prende cada vez que los muchachos bromean y la alegría se pega y cuando se pega genera fricción de la buena, de la de las piedras que hechan chispas como las que nos hicieron descubrir el fuego, chispas creadoras, chispas para bien. Yo siento a los villareños y aprovecho para escribir en el bendito celular que para esto es lo mejor que se ha inventado. El occidente está más cerca.

La madrugada avanza y el tren también. Ya estamos en Matanzas, la tierra de la bahía, la tierra por la que siempre es lindo pasar en tren y sus muchachos no se quedan atrás. Ahora sí nos queda Mayabeque nada más y pegaditos a La Habana.

De camino no faltó el sobresalto de cuando alguien requiere ayuda médica en un viaje y la tuvo de inmediato, tuvo la asistencia de todos los especialistas a bordo y la solidaridad de quienes enseguida lo rodearon para saber cómo estaba, para seguir su evolución.

Bienvenido Mayabeque, que llega con la aurora, con ustedes ahora sí amanecemos en Cuba joven y unida, Cuba en este tren.

El viaje ha sido largo y seguro los días que vienen se nos irán rápido, porque a los amigos que se reencuentran y a los que se tejen nuevos, siempre les parece poco el tiempo. Ya aquí hay varios que nos conocimos en citas anteriores y otros que fuimos hace justo un mes a Sochi, la convivencia no pasó de un par de semanas y «¡Ñoo! ¡Qué rico vernos otra vez! ¡Qué bueno! ¿Dime de ti y de los niños?».

Caballero, si parece que nos conocemos de toda la vida y parece que nos abrazamos de verdad y sabemos cuánta verdad hay en cada abrazo. ¡Qué lindo encontrarnos cuando estamos batallando juntos! ¡Qué lindo unirnos para que con el celular en casa nadie nos pueda hacer creer que estamos solos, que pensamos solos, que estamos equivocados! Contra esta verdad no hay celular que pueda. Contra estos abrazos no hay mentira que sobreviva, aunque la mentira esté allí, todos los días, a toda hora, y nosotros solo nos veamos un ratico, el ratico que nos duran unos días.

De todo eso vamos a hablar, seguro sale en las conversaciones del Congreso lo feo que enfrentamos, lo mucho que se esfuerzan para decepcionarnos, lo lindo que nos damos aliento, lo grandes que somos y la grandeza de los que representamos, de los que se quedaron en las provincias haciendo lo suyo, produciendo, trabajando y viendo las noticias del Congreso; a esos les tenemos que llevar también una probadita de estos abrazos.

«Juventud pa' lo que sea», que no se les olvide eso. Para que lo puedan cantar, en la conga suena algo más o menos así: «Aguajea, Aguajea, juventud pa' lo que sea...», los que lo escuchan lo repiten enseguida. En la vida de Cuba, en nuestra vida, suena algo así como ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Y pa' eso estamos aquí, entrando ya a La Habana, para con este Congreso en condiciones atípicas - pero con gente atípica de tan grande también, con los cubanos de estos tiempos que resisten y triunfan- vencer otra vez, con una vida mucho más genial que todo lo que podemos pasar en las pantallas de los celulares. Cuando vean allí alguna barbaridad puesta con mala intención, acuérdense de esa conga y de este abrazo, por esas dos suertes, los jóvenes vencemos.

Por: Dania Díaz Socarrás

¿Cómo vivieron los delegados el traslado hacia la capital cubana?

Justamente a las 3:15 de la tarde de este 1ro. de abril, con su valiosa carga de alegría y compromiso, partió hacia La Habana el tren 12mo. Congreso de la UJC desde la terminal ferroviaria de Holguín, que trajo a los delegados de todas las provincias, excepto de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, quienes viajaron en ómnibus; mientras la delegación pinera llegó ayer luego de cruzar el golfo de Batabanó.

Delegaciones de tres provincias integraron la avanzada hacia el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Luego del recibimiento a delegadas y delegados de Santiago de Cuba y Guantánamo, quienes se unieron a los holguineros en el parque José Martí, donde estos fueron abanderados, los jóvenes arrollaron junto a la compañía folklórica La Campana sobre la 1:00 pm, a ritmo de conga y coreando «¡Es ahora, es ahora!»,  el tramo hasta la estación, en la que fueron despedidos por las máximas autoridades políticas y gubernamentales holguineras, y se les impartieron instrucciones de viaje. 

Fotos: Roberto Suárez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.