Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un nuevo proyecto a favor de la primera infancia en Cuba

La rehabilitación de 21 círculos infantiles, así como la apertura de más de 80 casitas infantiles, son algunas de las acciones definidas en una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación con el apoyo de Unicef

Autor:

Laura Fuentes Medina

Para Cuba es prioridad la educación de sus niñas y niños, afirmó este viernes Dania López, viceministra de Educación, durante la presentación del proyecto Incremento de la cobertura educativa para la primera infancia, mediante la modalidad institucional. Fortalecimiento de la educación integral e implementación de programas de parentalidad con enfoque de género en la Mayor de las Antillas.

Además, subrayó la necesidad de ajustar las políticas educativas con énfasis en el compromiso de lograr una educación equitativa y de calidad, teniendo en cuenta la compleja situación en el contexto nacional e internacional que hoy impone nuevos retos.

El proyecto, de alcance nacional, tendrá como escenarios principales a La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, y pretende brindar acceso a más de 9000 infantes a instituciones educativas de primera infancia, posibilitando que alrededor de 9 500 mujeres tengan mejores condiciones para desarrollar su potencial laboral.

La expectativa es reparar 21 círculos infantiles en la capital, de ellos 11 contarán con salones inteligentes, apoyar a 80 casitas infantiles, 36 de nueva creación, así como desarrollar programas de parentalidad con enfoque de género y prevención de todo tipo de violencia, campañas y acciones de sensibilización por medio de estrategias educativas inclusivas y de responsabilidad social y empresarial.

Durante la presentación del proyecto, la Viceministra de Educación, así como Alejandra Trossero, representante de Unicef en Cuba, y Yumerky Santana Delgado, directora de Fuerza y Trabajo Calificado del Ministerio de Trabajo, firmaron una carta de intención, como símbolo del compromiso de las entidades que representa con esta iniciativa que pretende optimizar las oportunidades educativas para la primera infancia.

Para la representante de Unicef, Cuba ha tenido mucho éxito con sus modelos de educación para la infancia, y es que «fortalecer los vínculos de la infancia apoyando su desarrollo en los primeros 5 años de vida es crucial», de ahí que el lema del proyecto sea La primera infancia importa.

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, destacó el amplio historial de colaboración de Unicef con nuestros proyectos educativos, así como la nueva alianza con la Red de Mujeres Emprendedoras para crear nuevas oportunidades de empleo para las mujeres.

En la fecha que coincide con el aniversario 63 de la creación de los círculos infantiles, también se debatió la necesidad de incrementar los espacios protectores que garanticen el desarrollo integral de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras y estudiantes, para el cumplimiento pleno de sus derechos, potenciando a la vez el empoderamiento femenino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.