Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona la 23ra Cumbre del ALBA - TCP

Los jefes de Estado y de Gobierno dialogarán en Venezuela sobre los grandes desafíos que enfrentan los miembros de la Alianza, la región y el mundo, y otros temas de interés en beneficio de nuestros pueblos. El ALBA-TCP reafirma en su Cumbre,  los valores de la diplomacia multilateral y destaca el papel que desempeña la Alianza en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región

Autor:

Juventud Rebelde

Los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los Jefes de Delegaciones del ALBA-TCP, se reunirán este 24 de abril en Caracas, con el objetivo de ratificar una vez más el compromiso del organismo con la unión de los pueblos; bajo los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

A propósito de la celebración de la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este miércoles 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel; el presidente de Bolivia, Luis Arce; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre; y el canciller de Grenada, Joseph Andall.

Durante el recibimiento el canciller estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreza, y el viceministro para América Latina y su par del Caribe, Rander Peña y Raúl Li Causi, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a las autoridades internacionales.

Las representaciones de Cuba, Bolivia y Dominica, Santa Lucía y Grenada, participarán este 24 de abril en la Cumbre del ALBA -TCP en su edición número XXIII, en aras de reiterar el compromiso de la organización con los pueblos, realzando la importancia de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad.

La última cumbre de la Alianza se celebró en 2022, en la Habana, Cuba, desde donde se acordó:

• Ratificar el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

• Resaltar la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo genuino de diálogo y concertación política que reúne a los 33 Estados de Nuestra América, basado en el principio de unidad en la diversidad.

• Reivindicamos la dignidad nacional de nuestros pueblos y el ideario emancipador de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.

•  Rechazamos los planes y acciones desestabilizadoras impulsadas por poderosos factores externos y oligarquías nacionales quienes han logrado o intentan desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en elecciones.

Díaz-Canel: ALBA-TCP es la alianza de la solidaridad y la cooperación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el ALBA-TCP es la alianza de la solidaridad y de la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado.

Al intervenir en la XXIII Cumbre del mecanismo de integración regional, el mandatario recordó todos los logros del bloque que beneficiaron a millones de ciudadanos de la región, en el orden social.

El jefe de Estado aseguró que su país siempre estará presente en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que es «muestra de cuánto se puede hacer desde el Sur si esta solidaria integración prevalece», destacó.

Resaltó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, demostraron ser amigos y hermanos entrañables de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños al plantar la semilla del ALBA-TCP.

Durante su alocución, Díaz-Canel demandó el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.

Subrayó que «no podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace 75 años se comete contra el hermano pueblo palestino.”

El dignatario reiteró su condena al genocidio que se comete contra el pueblo palestino, y manifestó que nadie puede justificar la brutal escalada sionista, las graves violaciones al derecho internacional y los crímenes de guerra y deshumanidad que han convertido una «mínima Franja de tierra habitada en campo de entrenamiento de un ejército sanguinario».

El presidente cubano advirtió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, potencia ocupante, antes que la cuestionable credibilidad de sus resoluciones termine de desaparecer entre los escombros de Gaza.

Nicaragua destaca importancia de iniciativas del ALBA-TCP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy la importancia de definir un plan de trabajo para poner en práctica las iniciativas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante la la XXIII Cumbre del organismo integracionista, el líder de la Revolución Sandinista resaltó que uno de los puntos más importantes de la agenda es la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Ortega alertó en el cónclave que los imperialistas tratan de socavar y destruir esa unidad de los países de la región por medio de gobiernos nazifacistas, pero los pueblos sabrán enfrentarlos y le «pasarán la cuenta».

Mientras tanto, Cuba sigue librando una batalla heroica, enfatizó el líder nicaragüense al referirse a la lucha del pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

Por otro lado consideró una injerencia y un delito de Estados Unidos la intromisión en las negociaciones de Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Reiteró su llamado a la paz, al cese de los bloqueos, de las amenazas y del crimen de Israel contra la Franja de Gaza.

Recalcó que Palestina debe ser un Estado pleno en el concierto de países que integran las Naciones Unidas.

 

Dominica junto a Cuba en lucha contra bloqueo de EEUU

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, patentizó hoy el respaldo permanente a Cuba mientras lucha por el cese del bloqueo económico, finnaciero y comercial de Estados Unidos, al denunciar el daño de esa política coercitiva.

Al intervenir en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario indicó que no es posible celebrar este tipo de reuniones sin hablar del cerco norteamericano, pues hostiga a la mayor de las Antillas pese a su labor colaborativa dentro y fuera de la región.

«Cuba no ha hecho mas que bien en el mundo, solo ha dado cosas buenas al mundo. Sin embargo, el bloqueo ha afectado a millones de vidas y nosotros como mundo no podemos sentarnos y permitir que un solo país imponga ese acto tan terrible sobre una nación hermana», acotó.

Skerrit aseguró a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, que nada podrá evitar el fortalecimiento y la profundización de «nuestra solidaridad, nuestra amistad y nuestro amor por Cuba», tras manifestar confianza en la victoria de dicha nación sobre la política implementada por Washington desde hace más de seis décadas.

«Debemos saber que donde hay justicia, Cuba seguirá luchando y nosotros somos Cuba, el mundo es Cuba, ALBA-TCP es Cuba», enfatizó.

El gobernante de Dominica recordó que el mecanismo integracionista surgió gracias a la visión de los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes a la vez promovieron el nacimiento de PetroCaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Resaltó que ALBA-TCP en sus 20 años de vida examinó y buscó soluciones a desafíos en terrenos como la pobreza, el anafabetismo, desarrollo económico y la agricultura, además de posicionarse como un grupo que se para firme en defensa de sus miembros y frente a los intentos del neocapitalismo de romper con la solidaridad y pasar por alto la soberanía .

En otro momento de su intervención, expresó respaldo a Bolivia, Nicaragua y Venezuela ante las presiones que encaran, urgió defender la democracia en la República Bolivariana y levantarse en contra de las agresiones mientras se prepara para las elecciones presidenciales de julio próximo.

Antigua y Barbuda rechaza sanciones contra países del ALBA-TCP

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, demandó hoy durante la XXIII Cumbre del ALBA-TCP que Cuba sea sacada de la lista de Estados Unidos de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

«Ellos saben que no es cierto, todos sabemos que nos es cierto”, enfatizó el mandatario durante su intervención en la reunión de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que tiene lugar hoy en Venezuela.

Asimismo, condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba el cual -recalcó- impide que el pueblo de la isla caribeña tenga la prosperidad que necesita.

Gaston Browne también condenó la imposición medidas unilaterales y coercitivas contra Venezuela y Nicaragua, especialmente en estos momentos económicos tan difíciles.

En la cita del ALBA-TCP calificó tales medidas de injustificables y aseguró que solo afectan a los inocentes.

El primer ministro destacó el Acuerdo de Barbados como un claro ejemplo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un diálogo con la oposición y lograr elecciones justas y seguras en este país suramericano.

Nicolás Maduro llamó en cumbre del ALBA-TCP a fortalecer Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al instalar la XXII Cumbre del mecanismo de integración regional latinoamericano y caribeño, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario subrayó en avanzar en esa dirección a corto, mediano y largo plazos, para plantearnos el sueño de los libertadores.

Manifestó en ese sentido algún día tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de Pueblos, de Estados, de Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Una nueva Celac donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente, reafirmó.

El dignatario expresó que hay un gran cambio en la geopolítica y la civilización humana, en la que una influye en la otra, y surge un nuevo mundo pluripolar, multicéntrico y con nuevas potencias emergentes.

Se refirió al surgimiento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como un gran polo integrador de la diversidad, que tiende a consolidarse con la incorporación de nuevas naciones, y reúnen ya una inmensa población y casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Maduró reflexionó que hay un movimiento acelerado en la geopolítica del poder mundial, pero también grandes amenazas, y aseveró que ALB-TCP está conectada con el nuevo mundo, con el nuevo poder que va surgiendo y esa nueva civilización.

Enfatizó que la Alianza puede asumirse a sí misma como parte de los países y regiones fundadoras del nuevo mundo que está naciendo y del orden mundial, multipolar y pluricéntrico.

El presidente bolivariano manifestó que ante la crisis de la hegemonía imperial, la causa que se están jugando es la guerra, el nuevo colonialismo.

Expresó al respecto que la situación de Palestina no es una guerra, sino un genocidio y reiteró su solidaridad, acompañamiento y amor con ese pueblo que lucha, vive y prevalecerá hacia el futuro.

Maduro convocó a construir un modelo desde el ALBA-TCP para apoyar a Haití y aseguró que la solución para restaurar la democracia, la paz y la recuperación social allí no es con más intervenciones.

 

03.05 pm. Presidente Nicolás Maduro recibe a los invitados.

Presidente de Cuba, Díaz -Canel llega arriba al Palacio de Miraflores.

03:00 pm.

02:30 pm. Comienza la llegada de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP al Palacio de Miraflores.

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arriba al Palacio de Miraflores

02:20 pm. Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arriba al Palacio de Miraflores, en Venezuela, y abraza al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, y canciller de Grenada, Joseph Andall, llegan a Venezuela.

01:00 pm. Primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, y canciller de Grenada, Joseph Andall, son recibidos por el canciller venezolano Yván Gil, y el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, para participar en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, llega a Caracas.

12:10 am. El hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, llega a Caracas para participar en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBATCP. Es recibido por el canciller Yván Gil y el secretario de la Alianza, Jorge Arreaza.

 

Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arriba a Venezuela.

12:00 am. Arriba a Maiquetía, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien es recibido por el canciller Yván Gil, y el secretario ejecutivo del ALBAT-CP, Jorge Arreaza, para participar en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, arriba a Venezuela.

11:00 am. Caracas, abril 24. — Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, arriba a Venezuela en el marco de la 23ra Cumbre del ALBATCP. Es recibido por el canciller Yván Gil y el secretario de la Alianza, Jorge Arreaza.

Canciller de Venezuela y Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP reciben delegaciones que participarán en la 23ra Cumbre de la Alianza.

10:00 am. Caracas, abril 24. —El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, en compañía del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, recibieron desde este pasado martes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las autoridades de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Nicaragua, a propósito de la celebración de la 23ra Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Ambas autoridades le dieron la más cordial bienvenida al país, al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los Jefes de Delegaciones del ALBA-TCP, se reunirán este 24 de abril en Caracas, con el objetivo de ratificar una vez más el compromiso del organismo con la unión de los pueblos; bajo los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

El ALBA-TCP se creó en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro, quienes suscribieron el acuerdo fundacional en La Habana, con la premisa de una América Latina y el Caribe como zona de paz.

Presidente Díaz-Canel participará en la 23ra Cumbre del ALBA-TCP.

9:00 am. La Habana. — El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará en la 23ra Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tendrá lugar este miércoles 24 en la República Bolivariana de Venezuela.

Los jefes de Estado y de Gobierno dialogarán sobre los grandes desafíos que enfrentan los miembros de la Alianza, la región y el mundo, y otros temas de interés en beneficio de nuestros pueblos.

El ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.

En el encuentro en Caracas se prevé la presentación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada recientemente por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, a los delegados del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

La cumbre anterior del ALBA-TCP se celebró en diciembre de 2022 en La Habana, Cuba, donde los participantes reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento del bloque como instrumento de unión de los pueblos, sobre la base de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Acompañan al presidente Díaz-Canel como parte de la delegación, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera; y Josefina Vidal Ferreiro, viceministra del MINREX y coordinadora nacional del ALBA-TCP, entre otros directivos y funcionarios del MINREX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.