Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Beneficiados por el fondo kuwaití más de un millón de cubanos

Antonio Rodríguez Rodríguez, líder del INRH, informó a los medios que actualmente se están llevando a cabo proyectos para rehabilitar las redes de agua y alcantarillado de La Habana, tanto en su segunda como en su tercera fase

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana. — El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kfaed) ha beneficiado a más de 1.454.000 cubanos a través de su cooperación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desde 2003, impactando las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

Antonio Rodríguez Rodríguez, líder del INRH, informó a los medios que actualmente se están llevando a cabo proyectos para rehabilitar las redes de agua y alcantarillado de La Habana, tanto en su segunda como en su tercera fase, reportó la ACN.

Rodríguez también reveló que se ha presentado un nuevo proyecto al Fondo para la rehabilitación del sistema de agua y saneamiento de Holguín, en su segunda fase. Este proyecto beneficiará a más de 299.100 personas, incluyendo a 63.241 residentes en Moa.

En una reciente reunión con la prensa, el Embajador de Kuwait en Cuba, Adel Al-Adgham, destacó la fuerte relación entre ambos países y la importancia de la cooperación en este sector crucial para la población.

Al-Adgham resaltó el compromiso de su gobierno con esta ayuda y mencionó que se han otorgado cinco créditos por un total de 102.3 millones de dólares, de los cuales se ha ejecutado el 84.7%.

Rodríguez añadió que en 2021 se firmó un acuerdo de subvención por un millón 20 mil dólares para financiar la asistencia técnica para los estudios de solución integral a las inundaciones en el malecón de La Habana, un proyecto que se está implementando con éxito.

Se ha utilizado la totalidad del crédito en proyectos en Santiago de Cuba, Holguín y La Habana. En La Habana, los principales beneficios incluyen a unos 500.000 habitantes gracias a los 260 kilómetros de redes y tuberías instaladas.

Además, se han instalado unas 100.000 válvulas para controlar las pérdidas de agua, se han importado equipos necesarios para la ejecución de obras, incluyendo materia prima para fabricar tuberías, así como sistemas de bombeo, entre otros.

En la región de Holguín, 246.346 personas se han beneficiado con la construcción de 339 kilómetros de redes y 355 km de tuberías de suministro de agua. Esto ha tenido resultados positivos, ya que más de 36.000 habitantes que antes recibían el servicio a través de camiones cisterna, ahora tienen acceso directo al agua. Además, se han instalado 34.000 medidores de agua y se han reducido las vulnerabilidades existentes en la red de agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.