Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Robo de remesas al descubierto: Autoridades cubanas revelan red delictiva dirigida desde el exterior

Esta práctica ilegal reporta daños extraordinarios para la economía nacional, pues grandes flujos monetarios que antes ingresaban al país quedan hoy retenidos en el exterior, en manos de una controvertida figura: el financista

 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba está en constante transformación. El ecosistema económico experimenta transformaciones y se consolidan nuevos actores, con el respaldo de un marco legal ampliamente debatido en espacios de participación popular. En medio del desafiante contexto, expresiones delictivas tradicionales adquieren otras formas y rostros.

Toma fuerza el robo de remesas, condicionado por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, el cierre de servicios como Western Union y vacíos en el marco regulatorio vigente. Esta práctica ilegal reporta daños extraordinarios para la economía nacional, pues grandes flujos monetarios que antes ingresaban al país quedan hoy retenidos en el exterior, en manos de una controvertida figura: el financista.

Su rol consiste en captar el dinero de las remesas enviadas desde el exterior -fundamentalmente desde Estados Unidos. Destina parte de los ingresos a la compra de importaciones que requieren formas de gestión no estatal para desarrollar sus operaciones comerciales en Cuba.

A su vez, los negocios privados compensan el servicio con la entrega en territorio nacional del monto equivalente, a partir del efectivo adquirido en sus recaudaciones. El financista cobra un por ciento de ganancia de las remesas y otro a los dueños de formas de gestión no estatal en Cuba.

Se trata de un negocio redondo, donde el que más pierde es el pueblo cubano.

Red delictiva desmontada: Un caso reciente

Ministerio del Interior (MININT) refuerza el enfrentamiento a estas formas criminales, reguladas en el Código Penal vigente. Como resultado de las acciones públicas de enfrentamiento, se identifica a Humberto Julio Mora Caballero, cubano residente en Miami que dirige un entramado delictivo de este tipo.

Sobre el caso en desarrollo nos amplió el Teniente Coronel Yisnel Rivero Crespo, jefe del Departamento de delitos económicos del órgano de instrucción del MININT:

«Humberto tiene estructurada una cadena delictiva que le ha permitido montar un sistema de acopio de las remesas que se envían por los familiares de cubanos que radican en Estados Unidos», explica el especialista.

Teniente Coronel Yisnel Rivero Crespo, jefe del Departamento de delitos económicos del órgano de instrucción del MININT, nos informó sobre una red de tráfico de divisas que opera en todo el territorio nacional liderada desde el exterior. Foto: Razones de Cuba

Una vez recibidos los montos correspondientes, Mora Caballero moviliza a sus asalariados en Cuba para que compilen, en diversas provincias del país, las recaudaciones de negocios privados. Los encuentros se efectuaban hasta dos veces por semana, en lugares apartados y horarios propicios para la clandestinidad.

Tras reunir el efectivo, los involucrados regresaban a Camagüey -centro de operaciones de la organización, provincia natal de Mora-, contaban nuevamente las recaudaciones y procedían a repartir los envíos en todo el país.

Estamos en presencia de una red «amplia, fuerte y diversa, con alto nivel de recursos materiales», explica Rivero Crespo. Las autoridades cubanas estiman que, como parte esta operatoria delictiva, se han movido más de 1000 millones de pesos y un cuarto de millón de dólares, tan solo entre febrero y septiembre de 2025.

Hasta el momento se identifican cuatro titulares de forma de gestión no estatal involucrados con el entramado delictivo, para un total de 13 personas en Cuba sujetas a medidas cautelares. El avance del proceso investigativo “irá esclareciendo la participación de otros involucrados”, afirma el investigador.

Los resultados de la investigación ministerial permiten vislumbrar la punta del icerberg de una manifestación lesiva altamente perjudicial para la economía cubana. Como Mora Caballero, otros financistas operan desde Estados Unidos, ante la mirada permisiva de las autoridades locales.

El precio de la impunidad: Consecuencias negativas del fenómeno

No es la primera vez que el MININT acciona contra la estructura delictiva liderada por Humberto Mora, refiere el oficial a cargo del caso. En julio pasado se ocuparon bienes y efectivo asociados a la actividad criminal, pero la permanencia del cabecilla en Estados Unidos le permitió conformar «otro esquema, muy similar en su operatoria, contra el que se actuó ahora en octubre». Las instituciones norteñas han sido notificadas en más de una ocasión por sus homólogos cubanos sobre la existencia de esta red, sin percibirse acciones en concreto para neutralizarla.

Humberto Julio Mora Caballero dirige una red de tráfico de divisas desde Estados Unidos. Foto: Razones de Cuba

El robo de remesas también es ilegal a efecto de la ley estadounidense. Las continuas violaciones obligan al financista a emplear testaferros para, a través de cuentas bancarias de terceros, enmascarar la evasión de impuestos.

Para el pueblo cubano, estos entramados nocivos se traducen en la obstaculización de una fuente de financiamiento tradicionalmente destinada a sectores de impacto social, como la educación y la salud.

Por otra parte, la capitalización de dinero no bancarizado por formas de gestión no estatal, con el fin de abastecerse de productos mediante este tipo de esquema criminal, tiene consecuencias palpables: Falta de efectivo en los bancos y cajeros automáticos y reticencia a la hora de aceptar transferencias. Un círculo vicioso del cual resulta difícil escapar.

La participación de redes criminales en el proceso de importación genera el clima propicio para que se produzcan estafas, debido a la ausencia de respaldo oficial en las transacciones. Sumemos la inestabilidad de mercado cambiario, donde rige una tasa de cambio pseudocientífica, manipulada desde el exterior.

Cuba tiene una respuesta clara para este ataque directo a su soberanía: Medidas de estabilización macroeconómica en proceso, con una tasa de cambio oficial que se parezca a la realidad cubana. A la ilegalidad, ni un tantico así.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.