Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta de Rosa Campo

Dos momentos especiales para la compositora de Cienfuegos en Arte en la Rampa

Autor:

Julio Martínez Molina

Foto: Milagros Hidalgo CIENFUEGOS.— Rosa Campo experimenta un verano de gloria en la séptima edición de Arte en la Rampa, desde el mismo día de apertura, cuando la oferta más fuerte de la jornada —a juicio de los organizadores— fue el lanzamiento del mini CD M con A, N con I, tema infantil suyo cantado por Haila. Además, el 22 de julio, en el propio Pabellón Cuba tendrá lugar la presentación de otro fonograma de Bis Music con su música: Tren de fantasía.

«M con A, N con I (o la Canción del Maní, como tú y todo el mundo la nombran) es un tema que compuse hace nueve años, el cual guardo entre mis obras más preciadas, pues fue tarareado por niños de todo el país.

«Ahora se produce una suerte de renacer de la pieza, pues forma parte del disco recién presentado de Haila, con arreglos de los muchachos de Eddy K y Gente D’Zona, así como por el clip acompañante, que creemos dará mucho de qué hablar.

«La idea de hacer el mini CD y el video llegó a partir de un proyecto integrador respaldado por Bis Music, compañía discográfica en cuyo catálogo soy la única autora de música para niños», explica Rosa.

«Una de las entidades departamentales de la casa matriz de Artex solicitó la fabricación de estos objetos, al igual que se hiciera en años anteriores con varios temas de Liuba María Hevia. Junto con los útiles escolares y de otro tipo (mochilas, gomas, lápices, sombrillas, termos inspirados en los personajes del video clip) se comercializa el disco con la canción y el clip».

—¿Qué te pareció la Canción del Maní en reguetón?

—Primero debo decirte que el video clip me ha encantado. Se sustenta en lo narrativo sobre la cuerda de una historia futurista ambientada en el imaginario planeta Maní, donde todos los habitantes son manicillos que acuden al Maní Stadium a ver un concierto de Haila. Al final, llegan a la tierra montados en una nave. Es todo un derroche de imaginación y fantasía, que me complació mucho también por su humor y simpatía.

«Sé que sobre el video clip, presentado y comentado recientemente en Piso 6, se va a discutir mucho y traerá aparejada la polémica, pero hora es de que también le veamos los puntos buenos al reguetón, en cuanto a su capacidad de cautivar a amplios sectores de público.

«No lo podemos soslayar, no lo podemos opacar; porque en cierto modo sería algo así como arar en el mar. Recordemos que en su tiempo el son fue negado, del mismo modo que otros géneros de la música y las artes en general. Luego, el buen trabajo de los creadores permitió su permanencia en el tiempo. Esa es la labor de los verdaderos músicos: saber utilizarlo de una manera inteligente, como es el caso».

—¿Qué promete Tren de fantasía?

—Este disco compendia los 14 mejores temas de dos fonogramas anteriores de Bis Music (Amanecer feliz y Parampampín: la tía Rosa, vencedores en la categoría infantil en los Cubadiscos 2000 y 2003, respectivamente), con la interpretación de los niños de mi agrupación y yo. Fueron canciones grabadas en los Estudios Delfín Records de Cienfuegos, con la producción musical de Lázaro García y los arreglos de Roberto Novo.

«En el lanzamiento en el Pabellón Cuba, este 22 de julio, estarán conmigo y mis niños artistas, invitados especiales como Bertica Casañas y Bebé Compañía, así como representaciones de La Colmenita y los coros Solfa y Diminuto (que acompaña a Haila en el video clip), todos los cuales han interpretado números nuestros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.