Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan obra Santa Camila de La Habana Vieja en función única

Santa Camila en función única.  Antología poética en el Sábado del Libro.  Coppelia en La Habana y Camagüey. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Susana Pérez y Roberto Perdomo en Santa Camila... Foto: Pepe Murrieta MAÑANA, a las 8:30 p.m., subirá a la escena de la sala Covarrubias del Teatro Nacional la obra Santa Camila de La Habana Vieja, bajo la dirección de Huberto Llamas.

Será una función única de la popular puesta del grupo Plaza Vieja con la cual se saludará el I Festival Latinoamericano y Caribeño de Teatro Amateur, que se está celebrando en nuestro país.

Formarán parte del elenco Susana Pérez, Roberto Perdomo, Coralita Veloz, Humberto Páez, Jorge Martínez, María Karla Fernández, Irela Bravo, José Antonio Rodríguez, Rolando Núñez, Odalys Fuentes y Jorge Rivera, entre otros.

ESPAÑA Y LORCA

Una antología de poemas a la República Española, preparada por Waldo Leyva (selección, prólogo y notas) bajo el título La espiga derramada, será presentada por la Editorial Arte y Literatura el próximo 19, a las 11:00 a.m., en el Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

Autores españoles, chilenos, cubanos, argentinos, peruanos y mexicanos, unidos por un mismo reclamo: la libertad del pueblo español que enfrentaba a las hordas fascistas, se reúnen en esta selección, haciendo realidad aquel llamado de Nicolás Guillén cuando a finales de 1982, refiriéndose a la Guerra Civil Española, expresó su deseo de que se hiciera una antología en Cuba de lo escrito al calor de esa lucha.

Así en esta edición se pueden encontrar textos de César Vallejo, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Antonio Machado, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y del propio Guillén.

En la misma ocasión se presentará Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, con prólogo de Laura Ruiz y diseños de Rolando Estévez, publicada especialmente para este homenaje por Ediciones Vigía, de Matanzas. (Omar Perdomo)

SENDAS TEMPORADAS

El Ballet de Camagüey actuará los días 26 y 27 de agosto en el Teatro Principal de la Ciudad de los Tinajones, así como del 8 al 10 de septiembre en el Gran Teatro de La Habana.

Coppelia, con música de Leo Delibes, escenografía de Jorge Lozano y vestuario de Otto Chaviano, es la propuesta en esta ocasión de la compañía dirigida por Regina María Balaguer Sánchez.

Los roles principales en este ballet de tres actos serán asumidos por Siuchién Ávila (8 y 9) y Yulia Herrera (10) como Swanilda; Yanni García (8 y 9) y Ledián Soto (10), como Franz; y José A. Chávez, Néstor García y Raymel Iznaga como el Dr. Coppelius.

El 3 de mayo de 1968 el Ballet de Camagüey estrenó esta obra en el Teatro Principal. El papel de Swanilda lo interpretó Martha García; el de Franz, Alberto Méndez; y el de Dr. Coppelius, Iván Tenorio.

TODO MEZCLADO

Desde el 15 de septiembre estará abierta la matrícula para el curso de postgrado Lectura de José Martí: textos representativos, que tendrá lugar en el Centro de Estudios Martianos, impartido por el Dr. Salvador Arias García. Los interesados deberán presentar fotocopia del título universitario si van a recibir el curso como postgrado. Para mayor información comunicarse por los teléfonos: 836-4966 al 69, extensiones 110 y 107 o por los correos: sahily@josemarti.co.cu o niura@josemarti.co.cu...

La producción suizo-alemana Das Fraulein (La señorita), primer largometraje de la directora suiza Andrea Staka, que cuenta la historia de un encuentro entre tres mujeres inmigrantes de la antigua Yugoslavia radicadas en el país europeo, obtuvo el premio Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno...

A los 83 años falleció en Carolina del Norte, Estados Unidos, Melissa Hayden, la destacada bailarina norteamericana, miembro fundador del hoy Ballet Nacional de Cuba...

Hoy, a las 10:00 a.m., el escritor Leonardo Padura dictará la conferencia El Inca Garcilaso: orígenes, mestizaje y barroco en América Latina, en el Centro Hispano-americano de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.