Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo de pop rock Moneda Dura grabará su quinto disco

Los anteriores son Cuando duerme La Habana, Mucho cuida’o, Ojalá y Callejero  

Autor:

Si le dice que viene de La Habana o que mira por los ojos de su pequeña hija, créale; pero si se afirma callejero ojalá no lo escuche. Porque él es un hombre sencillo, cariñoso y muy familiar, que adora pasar el tiempo con sus seres queridos, especialmente al lado de su gran tesoro: Aitana. Nassiry Lugo supo cautivar a la juventud con sus canciones rebosantes de sueños y melodías sugerentes. A los críticos los sumió en polémicos debates sobre las nuevas vertientes de la música cubana.

En 1997 mientras estudiaba Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana creó a Moneda Dura, agrupación de pop rock con influencias del funk, el son, la salsa y la trova tradicional con elementos de percusión, y que se apresta a grabar su quinto disco a partir de este 1ro. de septiembre, después de haber entregado Cuando duerme La Habana, Mucho cuida’o, Ojalá y Callejero.

«La carrera de Lengua Inglesa fue algo casi natural porque desde pequeño hablaba inglés. Sin embargo, como mi anhelo siempre fue ser músico no me di por vencido. Empecé a componer canciones y a cantar, pues ese era el verdadero objetivo de mi vida».

—¿Todavía están promocionando Callejero?

—Más bien estamos recogiendo los frutos. Salió hace tres años y nos ha dado muy buenos resultados. Pero nunca hemos caído en la carrera de hacer un disco por año, no nos preocupa. Simplemente nos tomamos nuestro tiempo para poder presentar un producto con calidad.

«Callejero fue una producción que de alguna manera marcó la mayoría de edad de Moneda Dura, y muchos de sus temas fueron muy populares. Lola, por ejemplo, es muy solicitada por el público, mientras que Callejero es un tema que ha sido cantado, incluso, por intérpretes de otros países».

—¿En qué piensas primero cuando compones: en la música o en el texto?

—Bueno, yo soy quien compone los temas del grupo, y lo que sale primero, generalmente, es la letra o la idea de lo que quiero decir. La mayoría de las veces las canciones fluyen solas. La idea de la música ya viene con la letra trabajada. A partir de ahí se empieza a corregir lo que será el arreglo definitivo. Mi interés es que las canciones digan algo, sean serias o pachangueras, que transmitan un sentimiento real, eso que vivimos cada día.

—¿Cuál es la producción musical con la cual te has sentido más identificado?

—Ojalá, porque es un disco que solo tiene una canción mía. Lo escucho como algo ajeno, y esto me da la posibilidad de criticarlo, de verlo un poco más alejado. No sé, siempre he pensado que con Moneda Dura o sin él lo hubiera hecho de todas maneras.

—Además de compositor y cantante has incursionado en la actuación. Háblanos de la película Nada.

—Nada fue una casualidad. Participamos varios en el casting para el personaje que finalmente interpreté. Fue una experiencia maravillosa, que me permitió acercarme al cine. A partir de ahí empezaron mis deseos de dirigir mis propios videos clips. Sigo con la música como lo primario, pero en algún momento voy a hacer otras cosas en el mundo de la actuación.

—¿Qué puedes decirnos de esta nueva producción?

—Este disco viene como un trabajo más picante de letra, pero mucho menos pachanguero que Callejero. Aunque no sé si va a tener novedades en cuanto a los arreglos. Tal vez se parezca a Ojalá, pero con otros tipos de sonoridades, con timbres más modernos, experimentales.

—¿Qué sientes al participar en las diversas campañas para la prevención del VIH/SIDA?

—En cuanto recibí la propuesta dije que sí. Siempre que pueda apoyar campañas de ese tipo, aquí estoy. Esta es una labor encomiable del Ministerio de Salud Pública, pues ha utilizado a distintos artistas para que se dirijan a la juventud con el fin de que esta comprenda el verdadero peligro que acecha a las relaciones desprotegidas.

Moneda Dura

Moneda Dura ha representado a Cuba en diferentes eventos internacionales como la Gala de la Hispanidad (España 1999), el Festival de la Tierra (México 2001) y el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Argelia 2001). Asimismo fue nominado a los premios Orgullosamente Latinos, que concede la Cadena de Televisión mexicana Ritmo Sol Latino.

Sus integrantes son: Dayron Rodríguez Lovaina, guitarra líder; Fernando Liu Tort, bajo; Lenin de la Rosa Hernández, baterista; Jesús Michel Lugo, percusionista; Jorge Maleta Sánchez, pianista; Roque Joaquín García, trompetista; Alejandro Sánchez García, instrumentista; Armando López Moreno, guitarrista y Nassiry Lugo, director y voz líder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.