Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nelson Simón y Alex Pausides reanudan el espacio de poesía Confluencias

Inaugurada la sala Mirta Plá De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Regresa Confluencias, un espacio para la lectura de poesía, que mañana, a las 5:00 p.m., tiene como invitados a Nelson Simón y Alex Pausides, en el lobby de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Simón, poeta, dramaturgo y escritor para niños, tiene publicados los libros de poesía Ciudad de nadie, El peso de la Isla y Sonetos impuros, entre otros. Su poemario A la sombra de los muchachos en flor y el libro de cuentos infantiles Brujas, hechizos y otros disparates, recibieron el Premio de la Crítica. En el 2004 fue reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

El poeta Alex Pausides ha obtenido los premios Heredia, Rubén Martínez Villena y la Gaceta de Cuba, entre otros. Es autor de títulos como La extensión de la inocencia, Ah mundo amor mío, Palabras a la innombrable, Llaman desde algún sitio feliz y Pequeña gloria, por solo citar algunos.

Actualmente Alex Pausides es vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Confluencias es conducido por el crítico y escritor Francisco López Sacha, y auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano del Libro y el Teatro Nacional de Cuba.

NUEVO ESPACIO

Giselle será uno de los clásicos que se representarán durante el Festival. Foto: Nancy Reyes El pasado fin de semana quedó inaugurada la sala teatro Mirta Plá, ubicada en la Casa de Cultura de Güira de Melena, que será una de las subsedes del 20. Festival Internacional de Ballet de La Habana. Para la apertura de este espacio, Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, ofreció la charla didáctica Un encuentro con la danza: la técnica, la expresión, los estilos, mientras que los bailarines Amaya Rodríguez y Jaciel Gómez interpretaron el pas de deux Alfonsina, de Gustavo Herrera, con música de Julio Bueno.

La Sala, con capacidad para 800 personas, lleva el nombre de Mirta Plá, una de las joyas del ballet cubano, quien desapareciera físicamente hace tres años y sintiera un cariño especial por este municipio de la provincia de La Habana, donde brindó su arte en infinidad de ocasiones.

TODO MEZCLADO

Con motivo del aniversario 35 de su fundación y del 46 de los CDR, el grupo Manguaré ofrecerá mañana un concierto, a las 4:00 p.m., en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Calle G No. 505 e/ 21 y 23, Vedado), donde estarán como invitados Coco Freeman y Barbarito Torres... La película El cantante está recibiendo críticas dispares, tras ser presentada en el reciente Festival Internacional de Cine de Toronto. El filme, que se estrenará el próximo año, es sobre la vida del malogrado cantante salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, interpretado por Marc Anthony, quien actúa por primera vez en el cine junto a su esposa Jennifer López... El grupo musical Pimient@.cu, liderado por Alexis Díaz Pimienta, ofrecerá un concierto en la peña de Manuel Argudín, este sábado, a las 6:00 p.m., en la sede de la ACDAN (Calle 6 e/ 13 y 15, Vedado). El pianista Frank Fernández y la cantante Beatriz Márquez serán los invitados de la descarga... George Michael, quien había anunciado su retiro en febrero de 2005, comenzó con una gira que abarcará 28 ciudades. El popular intérprete, que saltó a la fama cuando integraba el grupo Wham!, estará haciendo presentaciones hasta el 15 de diciembre... Historias con máscaras es la propuesta para mañana y el viernes, a las 9:00 p.m., que el Estudio Teatral de Santa Clara llevará a su sede. De este modo el reconocido colectivo inicia la temporada Octubre teatral en la que habrá cada fin de semana un espectáculo diferente... Queda pospuesta hasta nuevo aviso la conferencia magistral que la Doctora Honoris Causa en Arte y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Aurora Boch, impartiría el 6 de octubre en el ISA... Hasta el 13 de octubre permanecerá abierto, en la Galería L de la Universidad de La Habana, el Salón de Instructores de Arte de la provincia de La Habana, donde fueron galardonados Israel Dubois Muñoz (Gran Premio), así como Evelio Sánchez Zayas y José Ramón Yánez... Una muestra de fotografías y reproducciones precolombinas realizadas por Guillermo Ríos Alcalá está abierta en la Galería Mariano (15 e/ B y C, Vedado), como parte del programa que desarrolla la Casa de las Américas a propósito de la Jornada de la Cultura Mexicana en Cuba. Ríos Alcalá está reconocido como el mejor alfarero especialista en reproducciones de piezas precolombinas del occidente de la república mexicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.