Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizará el cantautor cubano Silvio Rodríguez cinco conciertos en Chile

Los procesos de integración de América Latina son esperanzadores, manifestó el popular cantante en conferencia de prensa en Chile

Autor:

Juventud Rebelde

 Foto: Iván Soca

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo ayer que los procesos de integración de América Latina son esperanzadores, pero opinó que todavía falta más voluntad política y menos miedo a «los que siempre tienen la última palabra».

Según reseñó desde Chile la agencia Prensa Latina, el popular cantante precisó en conferencia de prensa en vísperas de cinco conciertos, que estamos como en el preludio de una integración más profunda. «Yo no lo veo todavía como una integración, sino como el deseo manifiesto, como si fueran los primeros pasos».

Me parece esperanzador todo lo que ha ocurrido en los últimos años en el terreno político, que haya habido dirigentes que han surgido producto de la acumulación tan grande de protestas que ha habido en América Latina, respondió ante varias preguntas.

Comentó que «en diferentes capas de cada país ha ido surgiendo una especie de conciencia, en ocasiones, de donde menos uno se lo imagina, como de las fuerzas armadas».

Explicó que no solo se refería al presidente venezolano Hugo Chávez, sino también a los ejemplos de Omar Torrijos en Panamá y Juan Velasco Alvarado en Perú.

Cuando la gente es honesta y siente el dolor de los seres humanos y ve que no hay manera de resolver las cosas, pues se moviliza en esa dirección, sentenció.

A Chávez, Silvio Rodríguez lo calificó como «un demócrata a la cuarta potencia», ya que ha pasado por cuatro o cinco plebiscitos y cada vez saca más gente. Yo creo que es uno de los presidentes más votados de la historia de América Latina, subrayó.

Sobre el papel de los artistas en la integración regional, opinó que «la política es más lenta que la cultura», pues esta ya ha logrado una integración tremenda: la gente se relaciona y la música de un país es asimilada y enriquece la de otro y los cantores de unos países y de otros cantan juntos, se juntan, dejan experiencias enriquecedoras.

Muchas veces, apuntó, los políticos de uno y otro país están todavía mirándose, a veces, con recelo a ver si mandan o no mandan tal notita. El arte —sostuvo— es mucho más abierto, mucho más positivo que como se comporta la política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.