Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció Pavarotti, el cantante de mayor impacto en la música clásica

Cuba, como el mundo entero, lamenta la pérdida del más famoso tenor italiano, quien murió ayer a los 71 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

Matanzas.— Pavarotti ha quedado en mi corazón. Nunca fui un apasionado de la música clásica, lo reconozco, aunque los tres tenores me conmueven con sus inmensas voces.

Un día me enteré que por esta ciudad andaba un amigo del tenor nombrado Bruno Bellini y me di a la tarea de contactarlo. Con él, una carta introductoria y una docena de preguntas volaron hasta Módena, la ciudad natal del tenor.

Pasó el tiempo. «¡Estas personas de tanta fama difícilmente sepan dónde se encuentra esta Isla!», pensé. Pero a los dos meses, en junio de 2002, llegó a mis manos una carta con una fotografía autografiada: «A Hugo, caramente Luciano Pavarotti». Tal delicadeza me estremeció.

Hoy comprendo el porqué de su grandeza, a golpe de talento, pues nunca abandonó su origen humilde, como primogénito e hijo único varón de un panadero. Me duele profundamente que no me contestara aquel cuestionario pues, les confieso, atesoraba la esperanza de hasta editar un libro con sus respuestas. Sabía de su enfermedad, de conciertos suspendidos, mas comprendía que su voz no se apagaría.

El mundo recordará el próximo 12 de octubre el aniversario 72 de su nacimiento, en Italia, ocurrido en 1935. Y lo hará a pesar de que ya no está, pues Pavarotti fue el cantante que mayor impacto causó en el mundo de la música clásica. Realmente nadie podía creer que este hombre me dedicara su valioso tiempo: «Estoy en el peor momento de mi vida profesional y personal», me decía en su misiva escrita en computadora, pues en las semanas anteriores había perdido a un familiar, al tiempo que se excusaba de no haberme respondido: «Te mando esta foto en compensación», escribió con ternura, mientras sugería que quizá algún día la entrevista se haría realidad.

Cuando ya morían mis sueños de que contestara completo el cuestionario, volví a sufrir esos golpes de pecho por las buenas noticias. Otro sobre llegaba a mis manos, procedente de Londres. Su remitente era nuevamente Pavarotti, quien esta vez enviaba una fotografía cantando en Módena, en el concierto Pavarotti y sus amigos. La imagen venía firmada por detrás, con cuño original, además de una revista con toda la historia y cada concierto de esa gira, también dedicada.

Este hombre me hizo amar su música, indagar sobre su vida, saber que cantó por primera vez en el Coro de Módena, junto a su padre que era un tenor aficionado. Luego en el teatro Regio de Emilia debutó el 29 de abril de 1961, actuando como Rodolfo en La Bohéme; sin embargo, lo que se conoce como el «fenómeno Pavarotti», solo llegaría en 1972 cuando en la producción La fille du régiment, en el Metropolitan Opera de Nueva York, los presentes le brindaron una estremecedora ovación que lo lanzó a los roles más importantes en la carrera de cualquier cantante lírico.

Ya mis amigos, que saben de sus fotos, me conminan a colocarlas en un cuadro. Quizá cuando supere mi tristeza puede que ocupen un sitio en una pared de la casa. Por el momento, su espacio está en mi corazón y prefiero verlo como antes en De la Gran Escena, junto a Plácido, Carreras, la Caballé, Bocelli...

El mundo llora a Pavarotti

Luciano Pavarotti, el más famoso tenor italiano de todos los tiempos falleció ayer, en su hogar, a los 71 años de edad, víctima del cáncer de páncreas que lo obligó a abandonar los escenarios en el 2005.

Pavarotti supo acercar la ópera al gran público y será recordado siempre, por su excepcional voz, como el mejor de todos, un cantante único en la historia de la música clásica.

El mundo entero llora su pérdida. Políticos como el primer ministro italiano Romano Prodi, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, por solo citar algunos, han expresado el pesar que les causa la partida de Pavarotti.

Una larga lista de artistas, entre ellos Monserrat Caballé y los dos grandes amigos de Pavarotti: José Carreras y Plácido Domingo, están de luto. Cuba también lamenta el fallecimiento de uno de los mejores intérpretes del mundo.

Desde que se dio a conocer la noticia, artistas y pueblo en general han manifestado su dolor ante esta irreparable pérdida. Los funerales de Pavarotti serán celebrados el próximo sábado en la catedral de Módena, su ciudad natal. (Aracelys Bedevia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.