Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas capitalinos muestan su arte en la comunidad

Se unen en un discurso heterogéneo que apresa la geografía, la cosmogonía y la onírica popular

Autor:

Juventud Rebelde

Almendares diverso es el título de la muestra que del 25 de octubre al 15 de noviembre reunirá en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC a artistas plásticos de los barrios habaneros de Ceiba, La Güinera y Pogolotti.

El proyecto se desarrolla desde mediados de agosto, cuando en la Casa Comunitaria La Ceiba quedó inaugurada la primera de estas exposiciones con artistas de la localidad. El pasado jueves le siguió la apertura de una similar en La Güinera y este martes 18 de septiembre ocurrirá lo mismo en Pogolotti.

Como parte del proyecto Barrios sostenibles de la cuenca Almendares-Vento, la iniciativa de arte comunitario es impulsada por el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y los Talleres de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de Pogolotti, Ceiba y la Güinera, con la asesoría de especialistas de la Galería Servando Cabrera.

El movimiento artístico-cultural reúne a exponentes de la plástica comunitaria, tanto profesionales como autodidactas, y a estudiantes o recién graduados de la escuela San Alejandro que nacieron o viven en estas barriadas de los municipios de Playa y Arroyo Naranjo.

Obras de artistas de las tres localidades podrán apreciarse desde finales de octubre y hasta mediados de noviembre en los salones del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC.

Aunque heterogéneas en estilos y conceptos, pinturas y esculturas coinciden al apresar la geografía, la cosmogonía y la onírica de estos tres suburbios capitalinos o al evidenciar la influencia de las comunidades en la pertenencia e identidad de sus artistas.

El proyecto GPMH-CISP y los Talleres de Transformación Integral del Barrio, conocido también como Entrebarrios, tiene al río Almendares como punto de unión de Ceiba, Pogolotti y La Güinera.

Este desarrolla una serie de iniciativas sociales y culturales que incluyen, entre otras manifestaciones, talleres de Teatro Espontáneo y actividades infantiles, como el recién terminado Festival de juegos tradicionales de barrios, que permitió a niños y niñas mostrar sus habilidades con juegos de antaño y de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.