Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro Cuba: Las máscaras y las sombras. La primera ocupación

El texto, escrito por Rolando Rodríguez García, concluye el falso jolgorio que han organizado algunos historiadores sobre áreas poco estudiadas de nuestro pasado

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cuba: Las máscaras y las sombras. La primera ocupación (Editorial Ciencias Sociales 2007) es una hermosa y oportuna lección a los cubanos y demás pueblos del mundo en tiempos de marea alta imperial, de guerras preventivas e intervenciones humanitarias.

Así catalogó Eliades Acosta Matos, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, la importancia de este texto escrito por Rolando Rodríguez García, y que fuera presentado en la tarde de este lunes en el Memorial José Martí de la capital.

Según Acosta Matos, con la obra concluye el falso jolgorio que han organizado algunos historiadores sobre áreas poco estudiadas de nuestro pasado que absuelven de culpas históricas al imperialismo estadounidense, «el mismo que machaca y tortura, que saquea, que engaña y miente», puntualizó.

En tanto, Rolando Rodríguez García —quien además es asesor de la Secretaría del Consejo de Ministros—, expresó que el libro es la continuación de su investigación anterior Cuba: la forja de una nación, la cual abordó la lamentable disolución del Ejército Libertador, ya bajo la ocupación de Estados Unidos.

«Ahora, con estos dos tomos, nos centramos en la ocupación de la Isla hasta la toma de posesión de Tomás Estrada Palma como presidente. Después vendrá un texto sobre la República», anunció.

Cuba: Las máscaras y las sombras. La primera ocupación también se presentará en la venidera Feria Internacional del Libro Cuba 2008, y se suma a los libros ya publicados: La revolución inconclusa; los Mangos de Baraguá contra el Pacto del Zanjón, Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente y Los Documentos de Dos Ríos, estos dos últimos dedicados a nuestro Héroe Nacional.

Asistieron a la presentación el miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila; así como los generales de Cuerpo de Ejército y Jefe del Estado Mayor de las FAR, Álvaro López Miera; y de Brigada, Pedro Pupo Pérez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.