Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte contra la violencia de género

El Centro Cultural del ICAIC y el Cine 23 y 12, acogerán del 31 de marzo al 6 de abril, el taller Equidad y violencia de género en los medios de comunicación

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El Centro Cultural Fresa y Chocolate del ICAIC celebrará, del 31 de marzo al 1ro. de abril, el taller Equidad y violencia de género en los medios de comunicación; mientras hasta el 6 del mes próximo, se presentará la Muestra de Cine Internacional sobre el tema, en el Cine 23 y 12, en La Habana.

Este encuentro tiene el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión sobre la importancia de la perspectiva de género en los medios de comunicación, y en especial, en el universo audiovisual.

Las ponencias del taller serán expuestas por la máster en ciencias Isabel Moya, directora de la revista Mujeres, y la doctora Norma Vasallo de la Cátedra de la Mujer de la Universidad. Estas especialistas tratarán diversas temáticas como la teoría de género como herramienta en la construcción y reconstrucción de mensajes, la identificación de la violencia en sus diferentes manisfectaciones y el desmontaje de los mitos sobre la violencia de género.

Fotograma del documental Señorita extraviada, de la mexicana Lourdes Portillo. La programación fílmica se desarrollará en la cine 23 y 12, a partir del lunes 31, con los documentales Afganistán revelado (Afganistán); Madam Ti Zo (Haití); ¿Donde está Sara Gómez? (Suiza); Relatos desde el encierro y Señorita extraviada (ambos de México) y de Cuba Marcas bajo papel; Visión de Amelia, María Teresa, Las cuatros hermanas, El patio de mi casa, La forma en el espacio, Rigoberta, Blanco es pelo, negra es mi piel, Omara y Del río, Zaida.

También se exhibirán largometrajes relacionados con el tema como Contra la pared (Alemania-Turquía); Te doy mis ojos (España); Destierro feliz (Brasil-Alemania); 8 Mujeres (Francia-Italia); El círculo (Irán-Italia) Antonia (Brasil) y Tráfico humano (EE.UU.-Canadá).

El taller Equidad y violencia de género en los medios de comunicación está organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; las Cátedras de la Mujer, de la Universidad de La Habana, y la Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Este evento es auspiciado por la Consejería de Cultura y la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.