Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lecturas frente al mar: una biblioteca multiplicada

Autor:

Juventud Rebelde

Con la magia de las aguas de fondo, llegó esta fiesta del libro a la Avenida del Puerto de la capital cubana para propiciar conocimientos y sabiduría

Lecturas frente al mar no zozobró ante la amenaza de algunas nubes que pretendían aguar la fiesta en su inicio, y emergió vuelta una biblioteca multiplicada a lo largo de la Avenida del Puerto.

El sol de Cintio Vitier, Ese sol del mundo moral, brilló para borrar definitivamente cualquier sospecha de lluvia. El ensayo fue presentado por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, quien lo calificó de «imprescindible» y lo llamó el libro de cabecera que «debería acompañar cada día a los cubanos y cubanas, y que merece ser amado porque fue escrito con mucho amor».

El Historiador de la Ciudad, doctor Eusebio Leal, presentó el volumen Bajando por la calle del Obispo, del escritor Reinaldo Montero, una edición donde texto e ilustraciones comparten protagonismo.

El cartel de Lecturas... con la reproducción de una de las obras de Alexis Leyva Machado (Kcho), fue mostrado por ese artista de la plástica junto a la instalación de su autoría que decora la Avenida del Puerto.

Libros para todas las edades se ofertaron en los quioscos de ventas: Las Aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez —ambos títulos ilustrados por Roberto Fabelo—; así como las novelas de Daniel Chavarría, Allá ellos y Príapos, entre otras obras con temática social y deportiva.

Los más pequeños tuvieron su espacio frente al Parque de La Maestranza, donde disfrutaron de un festival de disfraces aderezado por la animación de la compañía teatral Tropa Trapo. Vestidos de Elpidio Valdés, María Silvia, Pepito, Pilar, Cecilia Valdés o la Caperucita Roja, los infantes dieron vida a una cita en la que las letras cubanas se engalanaron.

La fiesta continuará, hoy, con la celebración en capitales provinciales del Festival del libro y la lectura, acontecimiento que también tendrá lugar en los municipios de Morón (Ciego de Ávila), Puerto Padre (Las Tunas), y en las localidades habaneras de San José de las Lajas, San Antonio de los Baños y Artemisa. Es posible, no obstante, que en algunos casos se produzcan afectaciones en la programación prevista, como consecuencia del paso del huracán Gustav.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.