Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en abril I Festival Pioneril de la Canción Cuba que linda es Cuba

Los pioneros que participen, interpretarán en el evento de base obras cubanas del repertorio patriótico, tradicionales y de nuestra cancionística

Autor:

Juventud Rebelde

El I Festival Pioneril de la Canción Cuba que linda es Cuba, con Omara Portuondo, Premio Nacional de Música, como presidenta, inicia en todos los planteles del país a partir del mes de abril, auspiciado por la Organización de Pioneros José Martí y el MINCULT.

Como ya es conocido, los pioneros que participen (Moncadistas y José Martí) interpretarán en el evento de base obras cubanas del repertorio patriótico, tradicionales y de nuestra cancionística, pero también competirán con otras obligatorias como es el caso de La Bayamesa, cuya letra y acordes publica ahora Juventud Rebelde.

En un himno de cubanía ha devenido La Bayamesa, que inspirada en la, según se dice, hermosísima Luz Vázquez y Moreno, escribiera José Fornaris para ayudar a su amigo, Francisco del Castillo, quien necesitaba una bella canción de amor para reconquistar a su disgustada amada. Castillo también acudió a su otro amigo, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Entre los tres concibieron la letra y la música de esta composición que fue interpretada por primera vez por el tenor Carlos Pérez Tamayo, el 27 de marzo de 1851, en una típica serenata que le tributara el enamorado a la muchacha bajo la luz de la luna. Finalmente, Luz y Francisco contrajeron feliz matrimonio.

Cuenta en su blog la periodista granmense Marisela Presa que según la leyenda, «en los preparativos de la insurrección los bayameses empleaban el silbido de la melodía para intercambiar avisos sobre reuniones conspirativas, lo cual confirma la cubanía de la obra, que tuvo además un versión anónima con un texto íntegramente patriótico de llamado al combate.

«En la histórica Ventana de Luz Vázquez se reafirma la identidad cultural, con el desarrollo de un espacio cada sábado en horas de la noche, para rememorar, con sentido artístico el hecho histórico, convirtiéndose el acontecimiento en un acto de referencia indispensable para los Sábados de la Cubanía, en la capital de la provincia de Granma».

La canción de hoy La Bayamesa* Letra: José Fornaris Música: Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo

 

RE#     RE/DO#         LA V-4 ¿No te acuerdas, gentil Bayamesa, Sim            LA RE que tú fuiste mi sol refulgente,                  Sim y risueño en tu lánguida frente, RE       RE/DO#     RE/SI     RE blando beso imprimí con ardor? RE       RE/DO#           LA ¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso, V-4      LA    RE     SOL       RE/FA# me extasié con tu pura belleza,        DO                  SOL y en tu seno doblé la cabeza, RE       RE/DO#     RE/SI     RE moribundo de dicha y de amor? V-4     LA    RE    SOL     RE/FA# Ven y asoma a tu reja sonriendo; V-5-4   LA    SOL    RE ven y escucha amorosa mi canto; SOL    RE/FA#      DO V-2   SOL Ven, no duermas, acude a mi llanto, RE      RE/DO#     RE/SI      RE Pon alivio a mi negro dolor. V-5-4   LA     RE/FA# Recordando las glorias pasadas, V-5-4   LA     RE/FA#    SOL  RE/FA# Disipemos, mi bien, las tristezas     Dom          V-6        SOL y doblemos los dos la cabeza RE       RE/DO#      V-2    RE moribundos de dicha y de amor.

*Texto tomado del sitio www.lajiribilla.co.cu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.