Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán Festival Internacional Matamoroson en Santiago de Cuba

La fiesta del son tendrá lugar en esa ciudad del 1ro al 5 de abril próximo y contará con importantes cultores del género en la Isla

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Santiago de Cuba nuevamente rendirá tributo al son con el Festival Internacional Matamoroson, que tendrá lugar en esa ciudad del 1ro al 5 de abril próximo. El evento, que contará con importantes cultores del género en la Isla, abrirá un número mayor de espacios públicos para las presentaciones de los artistas.

Adalberto Álvarez, presidente del Comité Organizador, expresó este jueves en la capital, que a los tradicionales bailables de Carretera del Morro y Calle 3, se sumarán otros sitios de arraigo popular como el de la Calle Martí y San Pedro, y el del Parque Ferreiro.

Este último, precisó el músico, se convertirá en la sede de la competencia de las 50 ruedas de casino de la localidad. Ese certamen, previsto para el 4 de abril en las plazas de todos los municipios del país, será ambientado en Santiago de Cuba por orquestas del patio y por Adalberto Álvarez y su Son.

El Matamoroson también sonará en la sala principal del Teatro Heredia, la Casa de la Trova, el Salón del Son, la Universidad de Oriente y la Escuela de Instructores de Arte.

Varias agrupaciones nacionales y del territorio pondrán a mover los pies de los bailadores, entre ellas Manolito Simonet y su Trabuco, Elito Revé y su Charangón, Yumurí y sus Hermanos, Original de Manzanillo, Taínos de Mayarí, Son 14 y Estudiantina Invasora.

El festival desarrollará, en el Conservatorio Esteban Salas, el coloquio Tradición y arraigo del son en la música cubana actual. Especialistas, musicólogos y estudiosos se darán cita para dialogar sobre figuras imprescindibles como Miguel Matamoros, de quien se festejará el aniversario 115 de su natalicio; y de la orquesta Aragón —homenajeada por sus 70 años de fundada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.