Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tic Tac: la hora de Alien Ma Alfonso

JR conversa con el joven realizador cubano Alien Ma Alfonso quien compite por un coral con el corto de animación Tic Tac, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Tan breve como su corto de animación titulado Tic Tac, que ahora compite por un Coral, resultó la conversación con Alien Ma Alfonso. Sin embargo, fue suficiente para saber que este joven graduado hace dos años en el Instituto Superior de Diseño anda más que feliz por haber clasificado con su ópera prima dentro de la sección oficial del certamen.

Y no es para menos. ¿Cómo se puede sentir alguien que haya dado en la diana con su primera vez como realizador y con una obra en la que ha asumido el guión, la música, la edición...?

«Tuve que aprender de todo un poco para llevar adelante este proyecto. De ahí que Tic Tac haya sido otra escuela, sobre todo en lo concerniente a las especialidades».

Pero Alien disfrutó Tic Tac de principio a fin. Y es que la animación le atrajo siempre, «aunque también me gustaba la música, la historieta, el diseño... Y, claro, en ella pude encontrar perfectamente todo eso. Por tanto, no me costó decidirme a la hora de pensar a qué me iba a dedicar.

«De más está decir que Tic Tac, de cinco minutos de duración, tiene un gran significado para mí. En él quise poner en práctica no pocas de mis inquietudes artísticas. Intenté hacer algo que no hubiese visto antes, que se pareciera a lo que yo quisiera ver en pantalla.

«A partir de ahí creé una historia y traté de buscar que los diseños fueran originales... Si iba a ser mi primera obra e iba a emplear en ella tanto tiempo, tenía que tirarme “a fondo”».

Tic Tac se hizo con el programa After Effects, «donde la animación se realiza por recorte», explica Alien quien agradece la valiosa colaboración de Luis Fons, encargado de la parte en 3D que necesitaba esta historia «la cual habla de cómo uno puede transformar las adversidades en oportunidades».

—Alien, ¿te sorprendió ver tu obra entre las que compiten?

—La verdad es que sí. No pensé que mi ópera prima fuera a ser seleccionada y que solo ella y 20 años, de Bárbaro Yoel —también de los Estudios— representen a Cuba. ¿Se podrá vivir un orgullo mayor? Aunque no gane nada, ya Tic Tac es para mí una obra vencedora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.