Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propuestas de la Editorial Gente Nueva para la Feria Internacional del Libro Cuba 2010

En la venidera 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010, esa editora presentará 96 nuevos títulos

Autores:

Yunet López Ricardo
Lisbet Rodríguez Candelaria

«La literatura infantil es tan necesaria como la escuela; donde hay un niño, debe haber un libro», así lo expresó una escritora imprescindible dentro de las letras cubanas, Dora Alonso, a quien en este 2010 se le rendirá homenaje por el centenario de su natalicio. Justamente este pensamiento se ha convertido en primordial de la Editorial Gente Nueva, la cual lleva 30 años promoviendo el hábito de lectura en infantes y jóvenes.

Con nuevas y atractivas propuestas, que van desde textos sobre deportes, ciencias, técnica y la apreciación artística, hasta juegos didácticos, canciones, adivinanzas, y temas históricos, esta editora estará muy bien representada en la venidera 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010, según lo aseguró a JR Flor Nodal Montalvo, subdirectora comercial y de promoción de Gente Nueva.

—¿Qué novedades ofrecerá Gente Nueva en esta Feria del Libro?

—Al alcance del público estarán 96 nuevos títulos, entre los cuales podemos citar: Arnoldo enamorado, de Arnaldo Muñoz, una excelente novela que narra la iniciación amorosa de un joven y su interacción con los amigos, familiares, profesores y otras personas que lo rodean; Confesión de la maga, un poemario que refleja versos llanos, intimistas, abiertos, claros y renovadores; y a propósito del centenario de Dora Alonso, presentaremos Cuentos inolvidables, una recopilación de cinco  de sus obras.

—¿Qué libros cree que serán los más buscados por niños y jóvenes?

—Pienso que son muchísimos los libros de interés, pero fundamentalmente Cuentos inolvidables, la Antología de cuentos rusos y El caballito enano, que narra las aventuras de un caballito que descubre la importancia de la tenacidad para crecernos sobre nuestras limitaciones y ser felices. Este título, además, llegará troquelado y con un nuevo formato. Incluyo también la selección que realizara Esteban Llorach de poemas de Antonio Machado, bajo el título de Tu voz amante. Siguen siendo muy buscados: El Principito, Había una vez, el Diario de Ana Frank...

—¿Cuáles son las propuestas de la colección 21?

—Esa es la más joven de Gente Nueva y está destinada a obras de autores cubanos y extranjeros vivos, que tratan temas de actualidad, como el racismo, la sexualidad, la emigración, las drogas..., mediante una literatura de alto vuelo. Autores extranjeros como el italo-español Carlos Frabetti aparece con una propuesta diferente: La princesa está triste: la historia de una joven que sufre desconsoladamente en su palacio, porque le falta la libertad. Ella con astucia logrará eliminar los obstáculos que le impiden alcanzarla. Del español Seve Calleja es Papá está en el balcón, donde dos hermanitos pasan por una difícil y traumática experiencia: papá se ha ido. Su ausencia es terrible y ellos están llenos de dudas, temores, ansiedad... Aquí también están: ¿Dónde está Susana?, de José A. Linares; Terreno de nadie, de Ariel Ribeaux Diago; Entre la espada y la rosa, de Marina Colasant; Noche de luna en el estrecho del catalán, de Jordi Sierra i Frad, por solo mencionar algunos.

—El Pabellón Tesoro de Papel arribará a su décimo aniversario...

—Efectivamente. Y la Feria lo celebrará. En esta ocasión, el Pabellón Infantil —con sede principal en San Carlos de La Cabaña y con la subsede del Pabellón Cuba— tendrá como invitada especial a la compañía de teatro infantil La Colmenita, que este año arriba a su cumpleaños 20, pero también estarán Bebé Compañía y el Ballet de Camagüey. También contará con un espacio auspiciado por el Zoológico Nacional; el sitio de animación Tesoro Escondido, que será responsabilidad de los Instructores de arte de la Brigada José Martí, y donde los pequeños podrán disfrutar de juegos, canciones bailes, rifa de libros...

«A todo esto se sumará el espacio de los cuentos de Octavio Pino y su grupo Te Cuento —dedicado a las narraciones rusas—; otro de juegos y competencias con los instructores de deporte de San Miguel; el Festival del Papalote, conducido por Policarpo López y Santos Guerrero, animadores del Taller de Papalote, y que invitará a los niños, después de cada presentación, a empinarlos en la explanada del Morro; y el espectáculo de María Elvira Fernández y su grupo Pompones de Colores, entre muchas otras opciones».

Antes de finalizar la conversación, Flor Nodal Montalvo recordó que durante la FIL ocuparán un lugar especial las presentaciones de los Premios La Edad de Oro 2008: la obra teatral Verde que te quiero verde, de José Manuel Espino («el autor más premiado y, además, una de las figuras más importantes del encuentro teórico Una merienda de locos»); el poemario Mirarse adentro, de Alberto Hernández, y la ya mencionada novela Arnoldo enamorado.

La especialista mencionó, además, que vuelven otros distinguidos con anterioridad: Cuentan que en una bahía, de Liliana Gómez Luna; ¡Yo, tú, al fin nosotros!, de Ketel García; y Viaje al centro del Verne desconocido, de Ariel Pérez. Y se despidió con la esperanza de que Gente Nueva continúe en la preferencia de chicos y jóvenes, «porque para ellos trabajamos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.