Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian en Francia a joven pianista cubano

Jorge González Buajasán, de 15 años, obtuvo el primer premio compartido del concurso de Lagny-sur-Marne con obras de Bach y Chopin

Autor:

Juventud Rebelde

El joven pianista cubano Jorge González Buajasán conquistó el primer premio compartido del concurso de Lagny-sur-Marne, Francia, con una felicitación especial del jurado por «su virtuosismo y emotividad» en sus ejecuciones, anunció PL.

González Buajasán, quien estudia con una beca en el Conservatorio Nacional de la región Ile de France donde se ubica París, tocó Preludio y fuga en La mayor de Bach y Balada Nro.3 Opus 47 en La Bemol mayor de Chopin.

Además, completó su participación frente a otros 50 competidores en la categoría superior de Francia con Estudio Opus 8 Nro.12 «Patético» de Alexandre Scriabian.

Explicó con extrema sencillez que los jurados se manifestaron impresionados por su actuación con la Balada de Chopin, pero le señalaron sentimientos contenidos que solo afloraron al final del Estudio de Scriabin.

«Un premio siempre es agradable. Sin embargo, mi objetivo principal es aprender cada día más y poder tocar con más soltura, para lo cual debo consagrar muchas horas de estudio», comentó González Buajasán, de apenas 15 años de edad.

Oriundo de Ciudad de La Habana, estuvo anteriormente en Francia de 2006 a 2008 con sus padres que cumplían misión diplomática aquí. Entonces dio continuidad a una incipiente carrera que arrancó muy niño con María Matilde Alea, y luego con la profesora Lucy.

«En la Alejandro García Caturla estuve con Isabel Clavera y después en la Saumel con Hortensia y Teresita. Es esta una ocasión en la que he recordado con mucho cariño a Alicia Perea, el Instituto de la Música y por supuesto a mi familia», anotó.

González Buajasán adelantó que se prepara para otro concurso más exigente en tierras francesas. Antes del lauro en Lagny-sur-Marne, había ganado otras distinciones, entre ellas el Flamme International, que tuvo la participación de 30 países.

La beca que tiene en esta capital le permite estudiar además del piano, órgano, armonía, solfeo y acompañamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.