Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este martes la Fiesta del Tambor en La Habana

Esta edición del Concurso y Festival Fiesta del Tambor 2010 Guillermo Barreto in Memoriam estará dedicada a destacados percusionistas de la Isla

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

A partir de este martes se volverá a escuchar el repicar de los cueros en la capital cubana cuando, en el Palacio de La Rumba, a partir de las 9 de la mañana, inicie la novena edición del Concurso y Festival Fiesta del Tambor 2010 Guillermo Barreto in Memoriam.

Giraldo Piloto Barreto, presidente del Festival, expresó que en esta ocasión «está dedicado a destacados músicos cubanos ya fallecidos como Ricardo Hernández (Papín), Jesús Alfonso Miro —quien fuera director musical de los Muñequitos de Matanzas— y Roberto García, uno de los bongoseros más importantes de Cuba y, en mi modesta opinión, el más destacado del siglo pasado, fundador de la Orquesta de Música Moderna y protagonista de múltiples descargas con varias agrupaciones. Para nosotros, estas tres personas constituyen un ejemplo para seguir defendiendo la música cubana».

Además comentó: «Le dedicaremos el evento al changüí, a Elio Revé y a otros fallecidos como Tata Güines, Angá... Es el momento para rendirles homenaje a todos».

La Fiesta del Tambor —añadió Piloto— también «se propone homenajear el aniversario 25 de Yoruba Andabo, así como el 15 de Klímax, dos proyectos con diferentes carreras. Yoruba... por la parte folclórica y nuestra agrupación por la parte de la música bailable y el latín jazz, desde los comienzos del Festival hemos sido patrocinadores».

En el certamen se concursará en cinco modalidades o instrumentos: batería, pailas, tumbadoras, bongoes y tambores batá. Cada instrumentista podrá concursar en una o dos de ellos, no existiendo límites de edad ni de sexo. La participación es libre. El jurado estará integrado por prestigiosos percusionistas cubanos y entregará cuantos premios estime. Su decisión será inapelable.

El Concurso y Festival Fiesta del Tambor 2010 Guillermo Barreto in Memoriam se celebrará en varios espacios de Ciudad de La Habana como el Palacio de la Rumba, La Maison, el teatro América, la Sala Atril, las casas de la música de Miramar y de La Habana, la Casa de Cultura de Plaza y el Teatro Auditórium Amadeo Roldán. En las noches, las descargas serán en el Hotel Occidental Miramar.

Además de la competición se realizarán conferencias, lanzamientos de DVD, clases magistrales y presentaciones de agrupaciones bailables como Manolito Simonet y su Trabuco, Pachito Alonso y los Kini Kini, Azúcar Negra, Pupy y los que Son Son, Lázaro Valdés y Bamboleo, entre otras.

Como invitados de la Isla asistirán los músicos Enrique Plá, Armandito Valdés, Yaroldys Abreu, Oliver Valdés, Ramses Rodríguez, Changuito, Tomás Ramos (El Panga), Papo Angarica, Luis Mariano Valiente (Betún) y otros. A La Habana viajarán, para esta ocasión, el canadiense Aldo Mazza, el estadounidense Meno Acevedo y el holandés René Ángel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.