Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone caricaturista peruano Omar Zevallos en La Habana

La muestra de caricaturas personales Caritour se exhibe desde este martes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Autor:

Julieta García Ríos

Desde Perú viajó a La Habana el dibujante y periodista Omar Zevallos, para asistir al Taller Internacional de Humorismo Gráfico e Historieta y dejar inaugurada su exposición Caritour.

Una veintena de obras integran la muestra que, desde este martes, se exhibe en los pasillos de la planta alta del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

La expo recoge caricaturas personales realizadas durante sus 30 años de carrera, en las que se puede apreciar la evolución del artista. El tratamiento del color, el uso de la sombra, la síntesis de los trazos… dan fe de una calidad impresionante.

Parado frente al naturalista Charles Darwin comentó: «este es uno de los más antiguos, lo trabajé con bolígrafo pues me interesó la plasticidad que daba, el mismo tratamiento le di a Guayasamín».

Luego vino una etapa en la que empleó el color, entre estos están Michael Jackson, el cineasta Clint Eastwood —uno de sus preferidos por la armonía que logró con las líneas— y Marilyn Monroe.

A la rubia de Hollywood la firmó junto a Andy Warhol, pues la caricaturizó a partir del cartel del norteamericano. Por eso la reprodujo en serigrafía, la misma técnica empleada por aquel.

La imagen de la cantante chilena Mercedes Sosa es una de las más recientes. La dibujó a grafito y desde una perspectiva que da la grandeza de «la Negra».

Zevallos considera que quienes realizan caricatura personal tienen una característica innata que les posibilita ver el rostro deformado de las personas y, mediante el dibujo, logran trasmitir el otro yo de ellas.

«Es el rasgo sicológico el más difícil de trasmitir», dijo.

Caritour se expuso el año pasado en la Galería de Arte de la Biblioteca Nacional de Perú, con 40 dibujos de personajes famosos. Y es el deseo del autor que sus caricaturas recorran la Isla porque Caritour propone viajar por la obra del autor y que esta viaje por el mundo.

Omar Zevallos ha merecido varios premios en Perú, Bélgica, Italia, Japón y Cuba: premio de la UPEC en la VI Bienal Internacional de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños. En la actualidad es el editor de la excelente revista virtual Artefacto.

En la inauguración de la expo estuvieron los colegas Arturo Kemchs y Antonio Nerilicón, de México; César Carrizo, de Argentina y los cubanos: Ares, Adán, Antón, Durán, Falcó, Lacoste, Ñico, Tomy, Martirena, Pedro, Blady, Lumat,  entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.