Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizadores boricuas ruedan documental en Cuba

Los puertorriqueños graban, en Santiago de Cuba y La Habana, documentales sobre la música cubana

Autor:

Julieta García Ríos

Si alguien le comenta que vio a finales de julio al cantante Tego Calderón en las calles de Santiago de Cuba, no dude en creerle. Es cierto, él estuvo allí junto a un grupo de realizadores boricuas que filmaron el carnaval de esa oriental ciudad.

«Trajimos a Tego porque queríamos ver el carnaval de Santiago a través de sus ojos y de su experiencia como colaborador de la cultura afrocaribeña. En nuestro audiovisual él será una especie de narrador», comentó el director puertorriqueño Kacho López Mari, en exclusiva para Juventud Rebelde.

Este es el primero de una serie de documentales sobre los carnavales de las Islas del Caribe.

«Se empezó por Santiago por tratarse quizá del carnaval más importante de la región», explicó el joven director, nieto de Juan Mari Bras, destacado independentista boricua y gran amigo de Cuba.

López Mari estima que para septiembre darán los toques finales del proyecto, y anuncia: «Queremos presentarlo en Cuba antes que termine el 2010. Haremos dos o tres documentales por año pues algunos carnavales coinciden».

Los jóvenes cineastas caminaron los barrios de la Ciudad Héroe, conversaron con su gente y les impresionó la similitud entre el carácter del boricua y el cubano. «Nos parecemos en la amabilidad, la hospitalidad y en el sentido del humor. Aunque tengamos problemas y necesidades materiales, convertimos todo en risa, fiesta y “gozadera”», agregó López Mari.

El equipo de trabajo está compuesto por los puertorriqueños Tristana Robles, productora; Santiago (Chago) Benet, director de fotografía; y Leandro Fabrisi, quien se encarga del trabajo fotográfico y de investigación.

También integran el grupo los cubanos Oscar Ortega y Carlos Betancourt, realizadores independientes de la productora El Central.

Una vez en La Habana los muchachos empezaron a grabar otro documental sobre la música caribeña y su impacto mundial.

Este audiovisual es a largo plazo porque requiere visitar todas las islas.

En Cuba las entrevistas empezaron por varias «piedras duras», como Pedro de la Hoz, periodista y crítico de arte del periódico Granma; César Pupi Pedroso; músico, compositor y director de orquesta; y la musicóloga María Teresa Linares.

Graduado de Diseño Gráfico en 1999, Kacho López Mari tiene una destacada labor en el video musical. Fue director del video La gasolina (Daddy Yankee), nominado para los MTV Video Music Awards y los premios Grammy Latino.

En este campo de creación debutó en el 2003 con el video Abayarde de Tego Calderón, con quien ha continuado colaborando y de quien, incluso, realizó un documental sobre su carrera profesional. Ha dirigido además videoclips de Ricky Martin, Don Omar y otros exponentes de la música urbana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.