Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wynton Marsalis, Chucho Valdés y Omara Portuondo juntos en un disco

El trompetista norteamericano y los músicos cubanos grabaron este domingo un tema musical que formará parte de un fonograma de la Portuondo

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un tema de un disco que prepara la cantante Omara Portuondo llevará el sello de Chucho Valdés y Wynton Marsalis. Aprovechando la visita de Marsalis a La Habana para ofrecer conciertos junto a la orquesta de jazz del Lincoln Center, el pianista cubano y Omara cursaron este domingo una invitación al trompetista estadounidense para grabar el sencillo Esta tarde vi llover.

Según detalló Valdés en conferencia de prensa este lunes, escogieron precisamente ese tema porque buscaban una balada con una amplia riqueza armónica. «Realmente no tendría palabras para describir lo que sucedió ayer en el estudio porque, después de todo, fue el lenguaje musical llevado a la máxima expresión de lo que es el lirismo, el temperamento», afirmó Chucho.

El músico cubano calificó de «mágica» la intervención de Marsalis. «Él hizo el coro probando y era imposible volverlo a hacer. Realmente pasamos una tarde mágica y nos sentimos muy bien lo tres».

Wynton Marsalis arribó a La Habana el sábado último para ofrecer, junto a la orquesta de jazz del Lincoln Center, cuatro conciertos en el Teatro Mella los días 5, 6, 7 y 9 de octubre.

Marsalis confesó este lunes a la prensa que era «un honor» estar en Cuba. El artista norteamericano reconoció cuánto ha influenciado su carrera la música cubana y mencionó nombres como Tata Güines y el propio Chucho Valdés.

Wynton fue fundador de la orquesta de jazz del Lincoln Center hace ya 23 años. La prestigiosa agrupación tiene como objetivo fundamental asegurar un futuro brillante para el jazz —por la formidable labor educativa que realiza esta institución—, como sentenció su director ejecutivo, Adrian Ellis. De ahí que su presencia en la Isla reserve momentos para compartir con músicos y estudiantes de la especialidad, además de las presentaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.