Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió Loipa Araujo medalla de la Legión de Honor francesa

Jean Mendelson, embajador de Francia en Cuba, destacó que Loipa durante más de cuatro décadas ha dado lo mejor de sí misma y de sus conocimientos en favor del esplendor del ballet francés

Autor:

Juventud Rebelde

La bailarina cubana Loipa Araujo recibió la medalla de la Legión de Honor francesa, la más alta distinción que otorga el gobierno del país europeo, en ceremonia celebrada en la sede diplomática de esa nación en La Habana, informó AIN.

Jean Mendelson, embajador de Francia en Cuba, destacó cómo durante más de cuatro décadas Araujo ha dado lo mejor de sí misma, de sus conocimientos, de su filosofía de la vida en favor del esplendor del ballet francés.

Más allá de su técnica, dijo, sobresale por contribuir con su  experiencia y su visión de la vida a la formación de jóvenes bailarines, un trabajo en el que se funden la alegría de bailar y sobre todo el  respeto a los otros, subrayó.

Mendelson rememoró la primera vez que Araujo viajó en 1966 a París, y conquistó al público como primera figura del Ballet Nacional de Cuba.

También recordó su intensa relación con otros grandes de la danza francesa como Maurice Bejart y Roland Petit, quien la bautizó como la  musa cubana de Marsella.

Un cable de la Agencia Prensa Latina señala, además, que al agradecer la distinción, la homenajeada la dedicó a su Isla y a todas las personas vinculadas con su trayectoria.

Llevo en mí todo lo que Francia y mis compañeros de esa etapa inolvidable me legaron y confió haber dejado allá algo de Cuba y de mí, expresó.

A la ceremonia asistieron Alicia y Fernando Alonso, dos personalidades vitales en su carrera, bajo cuya enseñanza desarrolló su trayectoria y su individualidad artística en el Ballet Nacional de Cuba, y otras personalidades de la cultura en la Isla.

Maitre de la Opera de París, la Scala de Milán, el Royal Ballet de Londres y la compañía Real Danesa, Araujo mereció también con la  Estrella de Oro del Festival Internacional de Danza de París, la Medalla del Consejo Brasileño de la Danza, y la Distinción por la Cultura  Nacional.

Catalogada por el crítico inglés Arnold Haskell como una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba, junto a Aurora Bosh, Josefina Méndez y Mirta Plá, Loipa bailó en los más importantes escenarios del mundo.

La Legión de Honor fue establecida por Napoleón I y se confiere a aquellas figuras que sobresalgan por sus méritos extraordinarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.