Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cine brasileño se viste de largo en París

En el orden competitivo, la cita apuesta por la sangre joven y algunas figuras establecidas del celuloide en el inmenso territorio de Sudamérica

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 20.— Una historia de samba y barrios marginales de Brasil bajo la tutela de uno de los maestros del Cinema Novo, Nelson Pereira Dos Santos, puso hoy en marcha el XIII Festival de Cine del gigante suramericano en París.

Aunque la cinta Río Zona Norte servirá para inaugurar oficialmente el evento el próximo 4 de mayo, para su lanzamiento se hizo una proyección adelantada para críticos y periodistas en la sala Nouveau Latina de esta capital.

La cinta de 1957 se exhibirá en presencia de Pereira Dos Santos, en el inicio de una retrospectiva de su notable filmografía que incluirá Boca de Ouro (1962), Vidas secas (63), Azylo muito louco (69), Memorias de la cárcel (83) y Jubiabá (85), entre otras.

Su mirada es capaz de mostrar una intuición profunda de un cierto cine experimental que toma el modelo del neorrealismo italiano y de Rossellini, con el punto de vista estético y antropológico de un lenguaje tropical, opinó Liza Ginzburg.

Ginzburg, directora cultura de la Unión Latina, destacó que se trata de uno de los maestros de todos los tiempos del séptimo arte brasileño.

Pero no será el único en recibir el homenaje. También el festival mostrará cintas a partir de las novelas del insigne escritor Jorge Amado, como Tieta do Brasil, de Carlos Diegues, y Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto.

En el orden competitivo, la cita apuesta por la sangre joven y algunas figuras establecidas del celuloide en el inmenso territorio de Sudamérica, con Malu de Martino (Como esquecer), Daniel Filho (Chico Xavier) y Charly Braun (Além de Estrada).

Asimismo, Flavio Ramos Tambellini (Malu de bicicleta); Eduardo Vaisman (180 graus); Esmir Filho (Os famosos e os duendes da Morte); Lais Bodansky (As melhores coisas do Mundo); y Rosane Svartman (Desenrola).

El recurrente tema de las favelas es un componente esencial en el apartado de documentales que encabeza UPPs (La pacification des favelas), de Wagner Novals, Luciano Vidigal, Cadu Barcellos y Rodrigo Felha.

Estarán otros ocho documentales en la lidia por los premios, entre ellos Memorias cubanas, de Alice de Andrade e Iván Nápoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.