Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan en Villa Clara pintura de Victor Manuel

La obra Paisaje cubano presentaba un buen estado de conservación en el momento de la acción vandálica, pero fue dañada, por lo cual necesitará de un proceso de restauración y preservación

Autor:

Juventud Rebelde

Un cuadro del pintor cubano Víctor Manuel (La Habana, 1897-1969), fue recuperado por fuerzas policiales, luego de que fuera sustraído, un mes atrás, del Centro Provincial de Patrimonio de Villa Clara, en esta ciudad, destaca la AIN.

La obra Paisaje cubano fue objeto de un hecho de robo con fuerza e intimidación, con fines de lucro, informó el periódico provincial Vanguardia.

La pieza es una aguada que reproduce elementos del ámbito campestre de la Isla como la palma, el bohío y el río, realizada mediante una técnica mixta sobre cartulina (54 por 40 centímetros), y en el extremo inferior derecho aparece la firma del autor de la célebre Gitana tropical.

Esta pintura es uno de los más importantes exponentes de las artes plásticas del siglo XX cubano, presentaba un buen estado de conservación en el momento de la acción vandálica, pero fue dañada, por lo cual necesitará de un proceso de restauración y preservación.

El autor principal del robo se nombra Calixto Junquera García, y fue capturado con el cuadro cuando trataba de salir ilegalmente del país por la zona de Chambas, en la provincia de Ciego de Ávila, precisa la fuente.

Junto a él se encuentran detenidos y en espera de juicio, los ciudadanos Frank Espinosa Nicolás y Ernesto Pastor Gallardo Bernardo.

Con la recuperación de la obra y su devolución al Centro Provincial de Patrimonio en Villa Clara, la cultura cubana rescató una importante pieza de la autoría del artista Victor Manuel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.