Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganadores de las becas y premios 2011

La Asociación Hermanos Saíz continúa reconociendo a jóvenes vinculados a diversas manifestaciones artísticas, por la calidad de sus proyectos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Este viernes fueron dados a conocer, en el Pabellón Cuba, los premiados y becados de la Asociación Hermanos Saíz, a partir de los proyectos presentados en el 2011, año en que la organización de vanguardia de la juventud cubana arribó a su aniversario 25.

En Artes escénicas, la beca Milanés recayó en Rafael Martínez Rodríguez, por su proyecto Tragedia, mientras el premio Aire frío fue para Arizona, puesta en escena de Marcela García y Fabricio Hernández (Compañía Hubert de Blanck).

Jorge Amado Pérez, primer bailarín de Ban Rará, y Maysabel Pintado, bailarina y coreógrafa (danza folclórica); así como Isvel Bello, primer bailarín de Danza Espiral; y Jenny Nocedo, primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba (danza contemporánea), obtuvieron el premio de interpretación Ramiro Guerra.

En cuanto a la actuación, los distinguidos con el Adolfo Llauradó resultaron: Dailenis Fuentes (Bajo el mismo sol) y Rolando Chiong (Añorado encuentro) —reconocimiento especial para Abdel Castro por Bajo el mismo sol—, en televisión; y Laura Ramos y Fidel Betancourt (Chamaco) —reconocimiento especial para Ernesto Escalona y Andy Fornaris por Habanastation—, en cine.

También fueron laureados: Liliana Berques y Reinier Chávez (Historias con sombrillas), en teatro para niños y jóvenes; Olivia Santana (Sleep, Noche de reyes y El dragón de oro), y Daniel E. Lana (La visita de la vieja dama y Charenton) y Frank Andrés Mora Hernández (Esperando a Godot), en teatro para adultos.

Carlos Sarmiento, por El largo viaje hacia la verdad, recibió el premio de investigación de las artes escénicas La selva oscura.

En cuanto a las artes plásticas, la beca de creación Antonia Eiriz la alcanzó Yornell Martínez Elías, por su proyecto Eclipse, en tanto Ernesto Domecq Menéndez (Defensa Civil) y Yanislei Monzón Calero (Nuevas formas de producción en la fotografía contemporánea cubana) consiguieron las becas de creación e investigación Juan Francisco Elso, respectivamente.

Ganaron la beca de pensamiento Ernesto Guevara: Michel de la Cruz y Martha Luisa Hernández por Escenarios actuales. Poéticas y permanencia del teatro cubano (2001-2011), en Crítica e Investigación.

El jurado eligió para las becas de creación de Literatura a los siguientes escritores: Abel Fernández Larrea Bérriz, por El año en que acabó la historia (Fronesis), y a Yunier Serrano Fama por Un minuto de fama (La Noche).

Por último, el proyecto Transfiguraciones, de Wilma Alba Cal mereció la beca de creación musical Conmutaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.