Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coloquio internacional por el medio siglo de la novela El siglo de las luces

La obra del universal escritor cubano Alejo Carpentier no deja de atraer la mirada de investigadores cubanos y extranjeros

 

Autor:

Edel Lima Sarmiento

Para muchos críticos y lectores El siglo de las luces es la mejor novela del escritor cubano Alejo Carpentier. El texto recrea la influencia de la Revolución Francesa —uno de los hechos más estudiados en la historia de la humanidad— en las tierras del Caribe y nos llega a través del descubrimiento del mundo por tres jóvenes habaneros —Esteban, Carlos y Sofía— entremezclados con el personaje real Víctor Hugues, un comerciante francés portador de las ideas avanzadas de la época.

Por ese embrujo o encantamiento que ejerce esa novela histórica sobre sus lectores y con el auspicio de la Fundación Alejo Carpentier, investigadores, críticos literarios e historiadores se reunirán en La Habana, desde el 14 hasta el 16 de este mes, para participar en el Coloquio Internacional La nueva novela latinoamericana a medio siglo de El siglo..., a propósito de conmemorarse el aniversario 50 de la publicación de esta obra.

Según el sitio de la Fundación, casi veinte ponencias de investigadores de varios países analizarán el loado texto carpenteriano desde distintas perspectivas críticas, relacionadas con la historia, el mito, la ficción, la intertextualidad y la interdiscursividad. Especialistas cubanos de varias universidades abordarán temas como la huella francesa en la biblioteca personal de Carpentier y la génesis de El siglo… como proyecto literario. En cambio, los visitantes aportarán ponencias como De Kleist a Heiner Müller, pasando por Carpentier: la apropiación literaria de la revolución francesa en el Caribe, del alemán Dieter Ingenschay, y El encuentro de las dos aguas: sus fuentes y sus múltiples significados, de Carmen Vásquez, perteneciente a la Universidad de la Picardía Julio Verne en Francia.

La cita tendrá lugar en la sede cultural de la Fundación Alejo Carpentier, sita en Empedrado 215 entre Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja. Sepa que, en esta misma casa, situada a un costado de la Bodeguita del medio, Carpentier se inspiró para desarrollar la vida familiar de los personajes de El siglo… Si se decide a ir al evento, cuya entrada es libre, no se sorprenda si le parece escuchar las voces y las risas de Sofía, su hermano Carlos y su enfermizo primo Esteban en el desbordamiento de sus pasiones juveniles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.