Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De amores, intrigas y celos

Este sábado, a las 8:30 p.m., el canal Cubavisión comenzará a transmitir la telenovela brasileña Insensato corazón

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Tal vez el hecho de que durante la Copa América del año pasado, varios jugadores de Brasil podían ceder con otros entretenimientos, excepto perderse un solo capítulo de, nos dé un indicio de lo que puede suceder en la Isla a partir de hoy. Al parecer, como mismo ha sucedido en Uruguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Georgia, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Canadá, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Honduras..., por su bien hurgada historia y su reparto «todos estrellas», la telenovela proveniente del país hermano tiene muchas posibilidades de mantener atados al televisor, durante meses, a los muchos amantes del género en el patio, en las noches de los martes, jueves y sábados de Cubavisión que están por venir.

Al igual que ocurrió en el gigante sudamericano cuando, en enero de 2011, se estrenó, Insensato corazón, dirigida por Dennis Carvalho (Una mujer llamada Malúy Vale todo), llegará a nuestra pantalla doméstica de mano de Rede Globo, después de haber concluido Passione, para presentarnos la gran rivalidad que existe entre dos hermanos: Pedro (Eriberto Leão) y Leo (Gabriel Braga Nunes), la cual, junto al drama de un amor que pasa por disímiles pruebas hasta poder materializarse, constituyen el núcleo central de esta propuesta de la cual se exhibieron 185 capítulos, aunque quedó en 140 para su versión internacional.

Desde el episodio inicial, los televidentes se percatarán de que el pique de Leo se fue alimentando durante su joven existencia, a partir del día en que siendo un niño de seis años, motivado por los celos por su padre Raúl (Antonio Fagundes), entró en el dormitorio de su hermano menor para destruirle el avión de juguete que se encontraba sobre la cuna. Su eterna envidia y su crueldad lo impulsarán a intentar arruinarle la vida tanto a él como a su gran amor, Marina (Paola Oliveira), a pesar de que llegó a pretender casarse con Luciana, su novia de adolescencia (Fernanda Machado). En lo adelante, la mesa estará servida para que en Insensato corazón se desarrolle una trama plagada de suspenso, intriga, venganza y pasión.

Se cuenta que en un principio se pensó en Ana Paula Arosio y Fabio Assunção para que junto a Eriberto Leão completaran el trío protagónico, pero la primera, por reiteradas ausencias al plató, y el segundo, por problemas de salud, se vieron obligados a abandonar este proyecto que empezó llamándose Lado a lado, aunque el título y el tono definitivos de la telenovela lo decidió Gilberto Braga, uno de los guionistas, cuando escuchó el tema Só Louco, de Dorival Caymmi, según confesó. «Fue a partir de esa música que la novela “nació”. Vino el título y después de él, la historia».

Así y todo, posiblemente ni la Arosio ni Assunção hubiesen podido impedir que pasara lo que muchos imaginaban: cualquiera que asumiera los roles principales tendría que vérselas con Gabriel Braga Nunes y la siempre sorprendente Gloria Pires, quien aquí encarna a Norma, una enfermera encargada de los cuidados de un millonario gravemente enfermo, que vestirá a la peor de las malvadas cuando descubra que ha sido engañada. De hecho, quienes han disfrutado de esta telenovela escrita por Braga (permanente colaborador de Dennis Carvalho) y Ricardo Lindares, aseguran que quien le diera vida a populares personajes de Vale todo, El rey del ganado, Mujeres de arena.... se echó esta producción a cuestas.

Entre Florianópolis y Río de Janeiro se desenvuelven las escenas de Insensato corazón, donde toman vida diseñadores, empresarios, ejecutivos, banqueros, artistas, periodistas, músicos, deportistas..., quienes son defendidos con absoluta credibilidad por actores y actrices ya probados y muy conocidos, al estilo de Deborah Secco (Natalie Lamour), Camila Pitanga (Carol), Lázaro Ramos (André), Ricardo Tosí (Douglas), Maria Clara Gueiros (Bibi), Deborah Evelyn (Eunice), Juliano Cazarré (Ismael), Natália do Valle (Wanda) y Herson Capri (Horário Cortez).

Asimismo, con actuaciones especiales, se suman al elenco, entre otros, Jose Wilker (Umberto Brandão), Ana Beatriz Nogueira (Clarice), Tarcisio Meira (Teodoro Amaral), Hugo Carvana (Olegario Silveira) y Tuca Andrada (Jonas Brito).

Como dato curioso, habría que agregar que Insensato... se convirtió en el primero de este tipo de productos que utilizó un avión como escenario, en la secuencia en la que una aeronave es secuestrada al inicio de la novela. Asimismo, sus autores crearon un personaje como Tia Neném (Ana Lucia Torre), que pensaron eliminar, a partir de su provocado asesinato. Sin embargo, permaneció hasta el final, gracias a que se ganó la simpatía de la teleaudiencia.

Y hasta aquí los avances de JR sobre Insensato corazón, cuyas interesantes subtramas y personajes podrán ser descubiertas, poco a poco, por el amigo lector, antes de que llegue uno de los cinco finales alternativos que se le prepararon, para evitar descontentos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.