Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conceden premio Nobel de Literatura 2012 al escritor chino Mo Yan

La mayoría de sus historias muestran un predominante contenido social y se inspiran en narraciones de campesinos de su natal Gaomi, localidad situada en la provincia oriental de Shandong

Autor:

Juventud Rebelde

El jurado de la Academia Sueca concedió este jueves el Premio Nobel de Literatura 2012 al escritor chino Mo Yan, por su capacidad de unir «con un realismo alucinatorio, leyendas populares, la historia y lo contemporáneo», informó Telesur.

Al referirse a los valores de su obra, el jurado señaló que Yan creó «con una mezcla de fantasía y realidad, con perspectivas históricas y sociales, un mundo que evoca en su complejidad los escritos de William Faulkner y Gabriel García Márquez al tiempo que tiene su punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral».

Entre sus principales obras figuran Sorgo rojo, cuya adaptación al cine por Zhang Yimou obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1988, y Fengru Feitun, un vasto fresco histórico de China en el siglo XX a partir de un retrato de familia.

La semana de los Nobel se inició el pasado lunes con la concesión del de Medicina al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka y prosiguió el martes con el anuncio del de Física, al francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

La ronda de estos premios del ámbito científico se cerró la víspera con el correspondiente a Química, para los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka.

Tras darse a conocer este jueves el de Literatura, la expectativa se centra en el Premio Nobel de la Paz, que se otorgará el próximo viernes; en tanto el lunes se conocerá el de Economía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.