Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí escrito con luz

Como homenaje al aniversario 160 de su natalicio, se exponen en la Galería del Bulevar de Cienfuegos más de una veintena de fotografías del Apóstol

Autor:

Melissa Cordero Novo

CIENFUEGOS.— Más de una veintena de fotografías realizadas a José Martí durante el transcurso de su vida se encuentran en exposición en la Galería del Bulevar de la Perla del Sur. La muestra es el resultado de una investigación minuciosa que se propuso el rescate y la salvaguarda de dichas imágenes.

Luces para el Apóstol se nombra el conjunto de fotos, el cual fue confeccionado, reconstruido y digitalizado por el fotógrafo cienfueguero Patricio Chaviano del Sol. Entre las instantáneas aparece la primera imagen registrada del más universal de los cubanos, que le tomaran en 1862, y la última: junto a Manuel Mantilla en Nueva York.

Durante el proceso de pesquisa, el autor pudo corroborar que, de acuerdo con la pose de Martí en cada una de las tomas, se presupone que las imágenes fueron captadas por fotógrafos profesionales, entre los que figuran mexicanos, norteamericanos y cubanos principalmente.

Según las que se conocen, Martí se tomó al rededor de 42 fotos, mientras se le realizó una sola pintura.

Hasta el 28 de enero estará la muestra expositiva en el centro de la ciudad de Cienfuegos, como homenaje al aniversario 160 de su nacimiento. Luego será trasladada a la Biblioteca Roberto García, donde permanecerá abierta al público interesado en conocer este aspecto de la vida de nuestro Héroe Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.