Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Mantua se baila por la historia

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) brindará una función especial en el occidental municipio pinareño

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO, mayo 10.— Con un amplio programa de obras clásicas y contemporáneas, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofrecerá una presentación única este sábado a las 8:30 p.m. en la plaza del municipio de Mantua, uno de los territorios que más aporta bailarines a la afamada compañía.

Ubicado en el extremo más occidental de Cuba, Mantua acoge la ocasión especial luego de 17 años de la actuación precedente de la agrupación danzaría más iconográfica de la Isla, y con la peculiaridad de contar para la ocasión con casi una decena de hijos del terruño que integran hoy el BNC.

El I acto de Giselle y el adagio del II acto de El Lago de los Cisnes, ambas coreografías de Alicia Alonso sobre el original; Diálogo a 4, también de la autoría de la Prima Ballerina Assoluta; Rítmica, de Iván Tenorio; Truenos y relámpagos, de Eduardo Blanco; Muñecos, de Alberto Méndez; y La avanzada, de Azari Pliserski, integran las propuestas de la velada.

Con una hora y 20 minutos de duración contará con la interpretación de Verónica Corvea, bailarina principal; de los solistas Ivis Díaz y Omar Morales; y de los corifeos Regina Hernández, Luis Valle, Roberto Vega, Julio Blanes, Glenda García y Adrián Masvidal, además del cuerpo de baile.

La presentación, bajo la dirección general de Alicia Alonso, contará con una charla didáctica previa protagonizada por Miguel Cabrera, historiador del BNC.

Con anterioridad, la agrupación danzaria se había presentado en la celebración por el centenario de la llegada de la columna invasora de Antonio Maceo a Occidente; en la actual ocasión conmemoran el 117 aniversario de ese hecho.

Mantua, tierra pródiga en bailarines, ha mantenido a lo largo de más de 20 años una tradición en esta manifestación artística, que la coloca como uno de los principales municipios de la nación que posee más de una veintena de integrantes en algún tipo de compañía danzaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.