Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regalo de amigos

Un mural en cerámica dedicado a Chávez y Fidel será inaugurado este domingo con motivo del cumpleaños 59 del inolvidable Comandante bolivariano, un ser entrañable para los cubanos

Autor:

Aracelys Bedevia

En la comunidad costera de Jaimanitas, ubicada en la capital cubana, no existe niño o niña que haya dejado de hacer algo para homenajear a Chávez en su cumpleaños. Ante el llamado que les hiciera el artista de la plástica José Antonio Rodríguez Fúster, los más pequeños habitantes de ese pueblo han puesto todo el empeño en la confección de un mural en cerámica dedicado al mejor amigo de Cuba, y en homenaje también al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Desde el miércoles 24, Fúster sacó a la calles los instrumentos de trabajo y empezó a impregnar con su talento, alegría y espiritualidad el pedazo de muro elegido. Sin quitarse el polvo del camino (ese día llegó de Panamá, adonde fue a restaurar una obra dedicada a Martí, que desde 2009 está situada en el Paraninfo Universitario), este auténtico guajiro devenido artista logró aunar no solo a los infantes de Jaimanitas sino también a un importante número de creadores.

Sobresalen entre ellos Ever Fonseca (premio nacional de Artes Plásticas 2012), Diana Balboa, José Omar Torres, Alicia Leal, Juan Moreira, Ernesto Rancaño, Flora Fong, Kamyl Bullaudy y Zaida del Río. Juntos han preparado mezcla, puesto lozas e intercambian ideas relacionadas con la realización del hermoso regalo, que será presentado este domingo a las 7:00 p.m.

«A esa hora haremos una fiesta popular que se extenderá hasta el día 13. Le dijimos a los niños que el Embajador de Venezuela en Cuba traerá un cake del tamaño de Jaimanitas para celebrar el cumpleaños de Chávez y tienen tremendo embullo. Ellos han ayudado mucho para hacer realidad este sueño», expresó Fúster.

En exclusiva a Juventud Rebelde, este cubano comprometido con las causas más justas aseguró que no convocó a nadie en específico y, al mismo tiempo, los convocó a todos porque, según recordó, hizo un llamado en los programas Mediodía en TV y Buenos Días. «No sabía quiénes vendrían. De hecho, nadie avisó que lo haría. Fueron llegando a cualquier hora e incorporándose al trabajo».

Durante estos días de labor, al final de cada jornada, los niños y las niñas participantes han sido premiados con fiestas en la calle, donde no han faltado los payasos y músicos. Todo lo acontecido quedará recogido en una multimedia y un documental, adelantó Fúster, quien como un director de orquesta ha estado pendiente de cada detalle.

«Vamos a tirar la casa por la ventana celebrando el cumpleaños de Chávez que estará aquí con nosotros, presente, en el corazón y pensamiento de todos. Será una celebración del pueblo de Jaimanitas a la memoria eterna de este gran hombre», aseveró.

La obra ha sido enclavada en uno de los muros de la comunidad y recrea la inmensa amistad entre Fidel y Chávez. Los rostros de estos gigantes de América aparecen representados junto a las banderas de Cuba y Venezuela, entre colores llamativos, una palmera y un solo corazón. Está inspirada en la frase del líder de la Revolución Cubana: «El mejor amigo de Cuba»; mide tres metros de alto y cinco de largo y será inaugurada en medio de la fiesta popular, a la que asistirá René González, Héroe de la República de Cuba.

La realización de esta pieza da continuidad al trabajo comunitario que Fúster desarrolla en la localidad donde vive. «Pretendo hacer un arte de participación popular en el que los artistas estén todo el tiempo en constante interrelación con el pueblo, nutriéndose ambas partes y repartiendo alegría.

«Una vez que se inaugure el mural continuaremos trabajando en dos paradas que están en 5ta. Avenida (quedarán con una onda surrealista) y en la ambientación del área de la playa.

«Por el momento estaré a tiempo completo en función del homenaje con el que vamos a evocar a Chávez, quien con seguridad estará aquí. Si alguien dice que no lo vio, debió ser que fue un momento a la misa; pero él vuelve, porque es su cumpleaños y la lucha sigue», concluyó el talentoso artista.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.