Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escritores de Cuba y Colombia finalistas al premio francés Médicis

El colombiano Juan Gabriel Vázquez y el cubano Leonardo Padura aspiran hoy al premio Médicis de Francia por sus respectivas novelas Las Reputaciones y Herejes. El ganador del Médicis será anunciado el próximo 4 de noviembre, en París

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 22.— El escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez y el cubano Leonardo Padura aspiran hoy al premio Médicis de Francia por sus respectivas novelas Las Reputaciones y Herejes.

Vázquez y Padura son los únicos latinoamericanos finalistas para este galardón que Gala Barbisan y Jean Pierre Giraudoux fundaron en 1958 para un autor «cuya fama aún no empareje su talento».

Entre los latinoamericanos que lo ganaron destacan los cubanos Severo Sarduy (1970) y Alejo Carpentier (1979), los argentinos Julio Cortázar (1974) y Héctor Bianciotti (1977), el colombiano Álvaro Mutis (1989) y el chileno Antonio Skármeta (2001).

Las Reputaciones, editada por el sello galo Senil con el título «Les Réputations», trata sobre el poder de los líderes de opinión y la importancia que tiene la imagen en la sociedad moderna.

Tras ganar el Premio Alfaguara con El ruido de las cosas al caer, Vázquez regresa con la historia de Javier Mallarino, caricaturista editorial cuyas viñetas logran acabar con políticos y leyes.

A su vez, Herejes (Hérétiques, publicada por Metailié) marca el regreso de Mario Conde, el expolicía, librero e investigador que protagonizó varias de las novelas más exitosas de Padura.

Ahora Conde -el gran antihéroe de la novela negra hecha en Cuba- investiga qué pasó con un Rembrandt desaparecido en 1939 y sacado a subasta en 2007, trama que ya le valió a Padura el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

El ganador del Médicis será anunciado el próximo 4 de noviembre, en París, reporta PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.