Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El dedeté de aniversario

El suplemento de humor de Juventud Rebelde cumple este 25 de febrero 47 años, y su colectivo ha querido dedicar la celebración al actor Carlos Ruiz de la Tejera

Autor:

Adán Iglesias

Diclorodifeniltricloetano es la formula química del dedeté, veneno famoso en la década de los 60. Pero en Cuba decir dedeté es referirse al suplemento de humor de Juventud Rebelde, que este 25 de febrero cumple 47 años.

Para celebrar el aniversario, su colectivo, conformado por los caricaturistas Laz, Falco, Adán y el redactor Jape, han querido dedicar la celebración al actor Carlos Ruiz de la Tejera (4 de agosto de 1932-3 de julio de 2015).

Para ello han convocado a «una asamblea de balance» en la Redacción del periódico el mismo jueves a las dos de la tarde, donde presentarán el libro La fuerza de la vocación, de Joao Fariñas, y el audiovisual El maestro Carlos Ruiz, de Jorge Alberto Piñero Estrada «Jape».

A la asamblea están invitados el dibujante, luchador antifranquista y amigo español Andrés Vázquez de Sola; Churrisco, nominado al Premio Nacional de Humor; el colectivo de Nos y Otros; Orlando Ramos, diseñador del disco Por la izquierda, de Virulo, y se presentará el Directorio de Comunicación del Centro de Información para la Prensa, que desde hace años se ilustra con caricaturas.

Igualmente, se reconocerá la obra de Arístides Hernández «ARES», vicepresidente de la UNEAC, y de Falco, del equipo del dedeté, mención del concurso Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, en 2015.

La celebración de los 47 años del dedeté se inició con un dossier realizado por la revista cultural on line La Jiribilla, en el cual desde el punto de vista crítico se hace un repaso de los avatares de esta publicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.