Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por amor a la Patria

Presentan multimedia Cantos de la Patria, con 19 piezas musicales entre himnos, marchas, boleros y guajiras

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cantos de la Patria, la interpretación que hace el Coro Infantil del Coro Nacional de Cuba de piezas que develan el alma de nuestro país, acaba de ver la luz este viernes en forma de multimedia para que, en lo adelante una obra tan necesaria como esa no falte en ninguna de las escuelas primarias, secundarias básicas o bibliotecas públicas.

Ese fue el compromiso firme que quedó tras la presentación de Cantos de la Patria, a cargo del musicólogo y director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo, entre el Instituto Cubano de la Música, representado por su presidente, Orlando Vistel, y el Ministerio de Educación, encabezado por su titular Ena Elsa Velázquez.

Se trata de un proyecto largamente soñado, que partió de una idea de la ya desaparecida artista y revolucionaria Alicia Perea Maza, según comentó Gómez Cairo, quien explicó que en Cantos… se reúnen un total de 19 piezas, que no son solo himnos y marchas, sino además canciones, boleros, guajiras..., «porque a nuestra patria se le ha cantado en todo el espectro genérico de nuestra música».

Apuntó el destacado musicólogo que esta joya de Producciones Colibrí, dedicada especialmente al cumpleaños 90 de Fidel, está dirigida sobre todo a los niños, con el fin de rescatar el apego por interpretar piezas de este corte profundamente revolucionarias y de alto valor artístico, lo que facilitará la siembra de valores y que lleguen al corazón.

Cantos de la Patria está concebido de forma tal que siguiendo las 19 piezas se puede hacer un recorrido desde las guerras de independencia hasta nuestros días, señaló la maestra Digna Guerra. «Por eso es esencial que todas se instalen en las almas de los niños, que lo que ellas encierran despierten sus sensibilidades, con lo cual tomarán más conciencia y sentirán más orgullo por lo que somos».

Así lo afirmó la Premio Nacional de Música antes de que la interpretación de clásicos como Mujer bayamesa (Sindo Garay), Desde Yara hasta la Sierra (Tania Castellanos), Despertar (Eduardo Saborit) y Canto a Camilo (Carlos Puebla), a cargo del Coro infantil que conduce Ladys Sotomayor Martiatu, emocionara al auditorio en el que se hallaban, entre otros, Abel Prieto, ministro de Cultura, así como Miguel Barnet y Rubiel García, presidentes de la Uneac y la AHS, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.