Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conga los Comandos mereció premio Beca de Cultura Popular Tradicional

El premio se concedió a la Conga los Comandos por su fecunda trayectoria durante más de 72 años y por ser una insignia portadora de la más genuina identidad de El Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.- La Conga los Comandos, surgida en la década del 40 del siglo pasado y agrupación auténtica de esta ciudad, mereció el premio Beca de Cultura Popular Tradicional que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

El reconocimiento lo recibió Roberto Cebrían García, líder de la agrupación, de manos de Rafael Lara González, metodólogo nacional de Cultura Popular y Tradicional del CNCC, durante la celebración del Día de África, en el contexto de la VII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, efectuada en la Casa de la Diversidad Cultural, de esta ciudad.

Lara González dijo que el premio se concedió a la Conga los Comandos por su fecunda trayectoria durante más de 72 años y por ser una insignia portadora de la más genuina identidad de El Camagüey.

«Los Comandos atrapa, multiplica, cultiva y respalda las tradiciones populares de esta ciudad», significó.

Lara González informó además que los Comandos es la segunda conga de su tipo en el país en recibir esta beca, consistente en 10 mil CUP. La Conga de Los Hoyos, de Santiago de Cuba, mereció igual reconocimiento en 2013.

Los Comandos, con su toque: « ¡Qué pasó, qué bolá! ¿Y la Conga los Comandos dónde está?», al igual que sus hermanas La Farola, Retoños de los Comandos, Las Estrellas, Los Caribe, Los Pimientas..., deja escuchar durante las noches del mes de mayo los repiques de sus tambores templados por el fuego, hasta el 29 de junio, momento en que culmina el San Juan camagüeyano.

Las congas nacieron en Camagüey a principios de la década de 1930, cuando Antonio Izaguirre creó junto a sus amigos la conga La Arrolladora.

Estas agrupaciones salían de diferentes barrios de la ciudad e interpretaban, sin perder sus toques, danzones, boleros, sones y valses, ya fueran tarareados o con trompetas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.