Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conoce los detalles del intercambio entre Joseph Ros y los usuarios de JR (+ Video)

Durante toda la mañana y buena parte de la tarde del miércoles nuestra Redacción Multimedia compartió con Joseph Ros, director de videoclips más nominado en la más reciente entrega de los Premios Lucas y que se alzó con el máximo galardón en la categoría Mejor Video del Año. Si quieres saber qué le preguntaron los usuarios y las respuestas de Joseph te invitamos a que continúes leyendo...

Autor:

Isairis Sosa Hernández

Con ese realizador cubano que año tras año logra ser uno de los más nominados y premiados puedes hablar vía online pues Ros ya se encuentra con nosotros en la redacción para responder a los lectores de JR que siguen su trabajo.

No seas el último en enterarse de todos los detalles de la realización de tus videos favoritos. Deja ya tu pregunta en nuestra caja de comentarios...

 

Preguntas de los usuarios y respuestas de Joseph Ros

Mia: Primero felicitarte por la calidad de tus trabajos y los resultados alcanzados, darle las gracias a Juventud Rebelde por la oportunidad. Me gustaría saber si estudiaste algo afín a la dirección de arte, y cuándo y cómo llegas a los Lucas

Joseph Ros: Hola Mia, gracias por tu felicitación.

Te cuento que soy autodidacta. Colaboré con muchos medios de prensa como ilustrador y diseñador durante muchos años y eso me dio herramientas para mi trabajo posterior como realizador y director de arte de mis videos.

Precisamente por mi experiencia como ilustrador, y oyente de un taller de dibujos animados en el ICRT, a los doce años tuve contacto con Orlando Cruzata, director y creador de Los Lucas y él, en aquel entonces, me dio la oportunidad de poder mostrar mis ejercicios de animación como cortinillas y spots dentro del programa. A partir de ese momento estuve relacionado al programa como parte de su equipo durante más de una década pasando desde diseñador de gráficas, créditos, suplementos impresos, asistente de dirección, hasta director asistente de algunas de sus galas.

 

Joseph Ros en la redacción Multimedia de JR. Foto: Roberto Ruiz

Rau: Hola y gracias por la oportunidad. Joseph cuándo comenzaste en el mundo de los videos clip y de paso cuál fue el primer video que dirigiste

Joseph Ros: Mi primer video fue en 2007 para una agrupación de hip hop llamada La Unión. El clip se llama La Palmada. Es un video rodado en parte de la Avenida del Puerto y en Luyanó e intervienen varios exponentes del movimiento de la música reggae y del hip hop de aquel entonces como Kumar.

En mi canal de Youtube está.

Foto: Roberto Ruiz

Mari:  Un saludo y muchos éxitos para ti. ¿Qué significa para ti haber alcanzado tantos premios siendo tan joven? porque a pesar de no saber cuántos tienes, sé que eres uno de los realizadores más nominados y premiados en los Lucas

Joseph Ros: Saludos Mari.

 Los Premios siempre son un estimulo importante y eso por supuesto siempre es motivo de alegría. No solo para mí, si no para los artistas que apuestan por mi propuesta creativa, los productores de esos materiales y por supuesto todo un inmenso equipo de trabajo que interviene en la realización de estos. No obstante cada premio alcanzado es la base de un nuevo reto o nuevas metas. Cada premio es una responsabilidad mayor con los artistas con los que trabajas y con el público que sigue tu obra. Todos se acostumbran a esperar más de ti.

 

José Ignacio González: Hola Joseph: Ante todo felicitarte por tu trabajo y a JR por darnos esta oportunidad de interactuar con jóvenes creadores como tú. Mis pregunta son . De donde sale el presupuesto para la realización de los vídeos que ustedes realizan?. Mientras más premios tengas, mayor será el presupuesto que te asignarán para tu trabajo? Cuando trabajas para algún artista cubano que recide en el exterior,te financia tu trabajo la compañía del artista y te paga por tu trabajo? Tu trabajo se comercializa internacionalmente?,recibes algún porciento por el resultado del mismo?. Muchas gracias y éxitos!!!!

Joseph Ros: Buen dia José Ignacio. Gracias.

Son un montón de preguntas complejas, jajaja, asi que espero cubrir todas sus dudas.

Los videos son materiales que responden a una campaña de promoción y publicidad de los productores de los discos que no necesariamente son siempre las casas discográficas. También pueden ser instituciones, organizaciones, productos comerciales, casas productoras de audiovisual, oficinas de management, los propios artistas o colaboraciones entre varios de estos. Esto funciona así en Cuba y en el resto del mundo.

La cantidad de los presupuestos no los definen los premios sino las complejidades de las producciones o las pretensiones de los proyectos. Constantemente me involucro en propósitos con posibilidades limitadas pero que son de un contenido estimulante o de un alto valor artístico a nivel musical.

Parte de mi trabajo se EXHIBE internacionalmente. Los videos son hechos con fines promocionales, asi que en la mayoría de los casos no se comercializa. En algunas ocasiones, se convenian los porcientos de derecho de autor de la música o de las vistas en youtube. Una alternativa comercial que ha nacido a partir del desarrollo de la social media.

 

Yenilu: Gracias por la oportunidad, una de mis preguntas sería , si ese es realmente su nombre, o es artistico? Saludos.

Joseph Ros: Jajaja. Si. Joseph es realmente mi nombre. Así reza en mi carnet de identidad.

 

yoya: mi video clip favorito de este realizador es "Dame Guerra" que le filmó a Buena Fé, me encanta como maneja las historias de sus obras sobre todo su sentido del humor creo que tiene mucho potencial ojala algun dia se decida dirigir un largomentraje, muchas felicidades y éxito

Joseph Ros:Gracias Yoya. Estoy trabajando en función del largometraje de ficción, pero ese es un camino largo y lleno de sacrificios.

 

Rubén: Saludos, Primeramente felicitar a Joseph por todos los premios alcanzados en la pasada entrega de los Lucas. Quisiera preguntarle cuán profunda cree debe ser la historia que se cuente en un clip pues es muy poco tiempo no es una película y hay ocasiones en que estos clips parecen verdaderos minifilmes en lugar de realzar o promocionar la imagen del cantante. La segunda y última : qué elementos utiliza para priorizar la mejor o no realización de un clip con respecto a otro, por ejemplo ya sea la calidad del artista, el presupuesto, de acuerdo a lo que pida el cantante, etc.  Gracias por la oportunidad. Buena suerte

Joseph Ros: Amigo Rubén, en tres minutos o cuatro se pueden contar más cosas de la que uno se imagina. El videoclip, de hecho, es el género que le ha aportado síntesis y dinamismo a la narrativa cinematográfica. La posibilidad de poder verlo más de una vez, incluso en el mismo día, genera posibilidades de lectura al espectador que otros medios no tienen.

En decidir en qué proyectos uno interviene, muchos factores son importantes: La música, el artista, la canción, el objetivo que persigue...

 

LBL: cuando veía los créditos de algún vídeo clip su nombre nunca imagiPe que fuera un joven, sus vídeos son espectaculares, todavía no hay uno que no me guste. te felicito sigue así de creativo y respetuoso con lo que haces, ME ENCANTAS

Joseph Ros: ¡¡Gracias!!

 

Rocio: Muchas felicidades por lo alcanzado, ud merece eso y mucho más. Quisiera saber si en cada uno de los videos que ud. concibe crea un resultado comunicativo (me refiero a que no solo sea visualmente atractivo, lo cual está claro). Me pregunto esto, porque a veces los artistas no son lo que esperamos, y tienen temas muy simples y vacíos, y entonces ud tiene que hacerles un vídeo socialmente responsable..., que trasmita, que sea artístico, conceptual, profundo, aunque la canción no lo haga. Este concepto tan excelente que ud trasmite a videos como los seleccionados por Lucas, los utiliza para todos sus clientes o es muy dificil adaptarlos a clientes vacíos de contenido? Muchas gracuas por su arte.

Joseph Ros: Gracias Rocio.

Te cuento. Mi trabajo es lo que más disfruto en el mundo. Por lo tanto, no suelo involucrarme en proyectos que no me aporten o que sienta que no podré aportar nada atractivo. Ahora, no todo tiene que ser trascendental. También es necesario cosas que refresquen y hagan descansar a las neuronas.  El mundo para que sea mundo tiene que existir de todo, porque todo tiene su espacio. Yo, ciertamente, me inclino por proyectos donde pueda expresarme artísticamente (hay mucho que decir y muchas menos oportunidades potenciales, por lo tanto no me arriesgo a perderlas), pero no niego la posibilidad a la diversión sana y simple. Eso también es humano.

 

yada: hola joseph te felicito por tus premios y que cada dia le subes la parada a muchos realizadores del video clip cubano.

Joseph Ros: Gracias Yada.

Alina: QUE LE DIRIA ?? PRIMERO, FELICITARLE POR EL BUEN TRABAJO QUE DESEMPEÑA. QUE ES HERMOSO CON LA CALIDAD QUE LO REALIZA. LE DESEO MUCHOS EXITOS EN SU VIDA PERSONAL Y LABORAL MUCHA SALUD PARA SEGUIR ADELANTE

Joseph Ros: Alina, muchas gracias y salud para usted también.

 

 Con excolegas del diario JR, donde Joseph colaboró desde la sección de humor grafico Dedeté. Foto: Roberto Ruiz

Alejandro: ¿Qué nuevos proyectos realizas? ¿Te gustaría incursionar en el cine?

Joseph Ros: Alejandro, ya respondía a otro comentario que si, que la ficción viene en camino, pero que es un proceso lento.
En estos momentos estoy en la planificación de varios clips a filmar (Barbería, Havana D Primera, Haydée Milanés, Angel Bonne, Omara Portuondo, entre otros). A la par, estoy inmerso en la conclusión de varios otros. El making of de la reciente producción de Omara Portuondo, Los conciertos de Qva Libre por el lanzamiento de su CD Caballeros de la Noche y el aniversario 10 de Havana D Primera que aconteció en el pasado octubre. Pronto se estrenará Shorcito, video para Alain Pérez de su disco ADN en las redes sociales y en la TV.


Olga: ¿Qué realizadores de video clip, o videastas en general, ha influenciado tu carrera en ese mundo?

Joseph Ros: Bueno Olga, de Cuba todos. En la década que trabajé en Lucas pude conocer todo lo producido en el país desde los 80 y esa información por supuesto fue mi referencia más cercana desde entonces. En el mundo, muchos. El cine, el videoclip y la publicidad es un tema que me apasiona y el abanico de referencias es inmenso. Desde los clásicos cineastas Kubrik, Polanski, Tarkovski, Copola, Scorcesse... hasta los mas populares y actuales como Tarantino, Christopher Nolan, Terrence Malick, Tim Burton, Wong Kar Wai... pasando también por la infinidad de directores de videoclips y publicidad muy reconidos y creativos como Gondry, Spike Jonze, Romain Gavras, Edouard Salier, Yoan Lemoine, Floria Sigismondi, entre otros muchos. La lista es literalmente infinita.

 

 
Enriquito: ¿Con qué artistas, nacionales o internacionales, te gustaría hacer un video clip? ¿Por qué?

Joseph Ros: VanVan, Rolling Stones, James Blake, Ibeyi, X Alfonso, U2, REM, Sintesis, Michael Jackson, Kanye West, Jay Z, Daft Punk, Santiago Feliú, Justice, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Silvio Rodríguez...
Todos ellos (y otros muchos) son artistas que admiro y de los cuales disfruto su música.

 


Soy: Primero lo felicito por tantos premios por su trabajo y le deseo que triunfe igual en el cine y que llegue al cine rápido. El video mas complejo (para mi) es el de Raul Torres, creo que se llama "Frio".

Joseph Ros: Gracias. Si, se llama Frio.  

 

Ce: WOW! qué buena idea de JR de hacer esta entrevista on-line! Admiro a Joseph Ross desde que vi el video de "Frío", de Raúl Torres....sabía con verlo sólo una vez que el chico prometía...qué se le puede decir? pues que siga así de talentoso, mucha suerte para él y su equipo, que sigan trabajando fuerte para que nos sigan regalando videos de magnífica calidad. No por gusto se le otorgó el codiciado premio de Video del año por dos años consecutivos...después de la era "X Alfonso" es lo mejor que se ha visto en Cuba. Felicidades!!!!!

Joseph Ros: Gracias Ce. Muchas gracias.

 


Lore: Hola Joseph, desearte muchos éxitos y felicitarte por la calidad de tus trabajos, me gustaría saber cómo es el proceso de selección de los videos que diriges, si los artistas acuden a ti o viceversa, y el proceso de trabajo cómo es, si ellos te presentan una propuesta con lo que desean o eres tú quien se encarga de la historia

Joseph Ros: Hola Lore. Te cuento que sucede de las dos maneras. La mayoría vienen a mi, pero han existido los casos donde la cercanía con algunos artistas me ha permito conspirar desde mi espontaneidad.
El proceso creativo siempre es una negociación de intereses entre quienes encargan el proyecto, el artista y el director (en el caso que este le interese defenderlos). En mi caso, comúnmente suelo tener ciertas libertades que me permiten explorar un poco mas allá de lo preconcebido.

 


Mari: Un beso y muchas felicidades por tu trabajo. ¿Recuerdas cuál fue el primer video que dirigiste?

Joseph Ros: “La Palmada” para La Unión. Está en mi canal de Youtube.

 

Darío: Muchas felicidades por tu trabajo ¿En estos momentos en qué proyecto te encuentras trabajando?

Joseph Ros: Hola Darío. Ya le respondí esto a Alejando más arriba. Saludos.


halo: Te diría que haces un trabajo muy bueno y con tremenda calidad, que sigas así y que te deseo muchos éxitos. Me gustaría saber si a la hora de realizar tus videos tienes preferencia por algún artista o agrupación en especial, y si pudieras decir qué edad tienes.

Joseph Ros: Hola Halo. Ya respondí parte de tu pregunta a Olga mas arriba. Puedes ver.
Tengo 28 años.


Kuko: Donde están las respuestas de Joseph, publiquenlas, sino no nos enteramos.

Joseph Ros: Ya están kuko. Buen dia.


José: Joseph ¿Qué crees del video clip cubano que se realiza hoy, por dónde andamos, qué les falta a los realizadores?

Joseph Ros: Hola josé. El video clip cubano actual cada vez es más plural. Eso es bueno. Quizas hay muchos realizadores más preocupados por ser complacientes con sus ofertas de trabajos que con una realización espiritual genuina, pero es un fenómeno que existe en todas las ramas del arte y que no es nada nuevo. También hay más realizadores preocupados en cómo mostrarse ellos al mundo que en cómo luce su obra. Ese es un fenómeno más nuevo, pero que es producto de cómo se mueve el mundo hoy día. Lo cierto es que siempre habrán más cosas mediocres que buenas, pero a pesar de eso, creo que el crecimiento en números de producciones y el crecimiento de cantidad de realizadores al final, hacen que cada vez esa minoría de videos de calidad sea mayor y existan más opciones y formas de contar. Todo es una cuestión de balance, pero si, la respuesta es positiva.


laura: ¿Qué crees del proyecto Lucas? ¿Qué consejos le darías a los jóvenes realizadores que empiezan ahora?

Joseph Ros: Laura, el proyecto Lucas es el responsable de que hoy exista un movimiento del video clip en Cuba. Quizás el movimiento cultural más mediático y surtidor de elementos positivos a nuestra cultura.
A los realizadores jóvenes? Que este es el momento de equivocarse y de hacer sacrificios con el fin de hacer una carrera coherente con sus necesidades espirituales y de creación.

 

Carolina Sera: Gracias a JR por la oportunidad, soy seguidora de Joseph, me encanta su trabajo. Muchos éxitos y mi pregunta seria, volverías a dibujar? tengo entendido que comenzaste por estos mundos con dibujos animados, estoy mal? Graciasss!


Joseph Ros: ¡Carolina, estas muy bien informada :D ! He vuelto a dibujar después de 5 años gracias a una aplicación en mi teléfono que me permite dibujar en mis escasos ratos libres, esté donde esté. En mi muro de FB los estoy publicando regularmente.

 

Lady Di: primero felicitarte por tu obra que sin duda en estos momentos está en la cima de la máxima calidad y popularidad. tengo una duda casi te nombras igual que José Rojas, Joseph Ros?, al principio de tu carrera cuando mencionaban a uno de los dos nadie sabía quien era uno ó el otro.claro hoy por hoy todos te conocemos y a tu obra también la diferenciamos ,muy biennnnnnnnnnnnnnnnn. Saludos,ahhhhhhhh y bailas muy bien también,eso me encanta...

Joseph Ros:Jajaja... Lady Di? Me halaga que la realeza me escriba. :D
Mi primer video fue en 2007 y estoy firmando mis ilustraciones con ese nombre desde principios de los 2000. El primer video de Jose fue en 2011.  Le llevo algunos años de ventaja, así que tu duda la debería responder él. Jajaja. Seriamente, Jose es uno de los escasos creadores con una obra que respeto de la escena actual y  por lo tanto nunca me incomodó esa confusión.

Lo de bailar en televisión ha llegado muy lejos. Jajajaja... Tengo que tomar medidas con eso.

 


Adán: Joseph es un talentoso artista visual, lo conocí en San Antonio de los Baños en una Bienal del Humor cuando se hizo dueño de una escalera para pintar un mural. Su empeño lo marca, pero también su estética. Ningún video se parece a otro y tienen buena fundamentación sus historias. Luego de estos sentidos halagos la preguta es cuándo nos va a realizar un video clip a dedeté. necesitamos una meterial de identidad y él es parte del equipo. Mucha suerte y salud para él!

Joseph Ros: Comencé monopolizando la escalera en la bienal y más tarde la computadora a Tommy en la oficina del Dedeté. Jajaja... La etapa que trabajé en JR y en Dedeté es algo que recuerdo con mucho cariño. No solamente por todo lo que aprendí dibujando tan cerca de los mejores humoristas gráficos de Cuba (muchos de los mejores del mundo... excepto JAPE ) sino porque me sentí parte de una familia, familia que en algún momento hasta nos llevábamos bien a diferencia de muchas. Jajaja. No obstante, evita robarme el Show ahora aquí, que porque seas plantilla de JR no te voy a dar atención especial.
Te quiero bro. A ti, a Julieta y a los chamas.
Un abrazo

 

Ari: Hola Joseph y felicidades por tus grandes logros. Quería preguntarte cuál es la visualidad que prefieres para tus videos, qué te gusta transmitirle a la gente con tus clips

Joseph Ros:  Gracias Ari. En respuestas anteriores comenté acerca de este tema.

 

y@dy: Joseph muchas felicidades por tus logros obtenidos, espero que sigas haciendo tan buen trabajo quisiera saber: -Que se siente ser tan importante para el desarrollo del video clip? -De todos los videos clip que has realizado cual ha sido el de mayor impacto en tu vida personal y social? Gracias a JR por esta oportunidad bye.

Joseph Ros: Es una responsabilidad.
Muchos han sido de impacto por diferentes razones. Reinas de la Noche para Ernesto Blanco por ser el clip donde la experimentación con la falta de recursos tuvo muy buenos resultados. Frio por ser un clip recordable a pesar del tiempo y todas las dificultades de base para hacerlo. Buscando Inspiración para Eme por el éxito que tuvo, por ser un proyecto donde me puse a prueba con buenos resultados, por ser el inicio de una larga amistad con una artista que admiro. Canción Triste por ser un clip arriesgado por su dualidad genérica, por ser un material que ha servido de referencia para clases en escuelas de arte. Todavía para Pancho Céspedes, es evidente con sus recientes reconocimientos, por el honor de trabajar con Pancho.  Final Obligado también de Joaquin Clerch por ser mi clip más personal. Para Mestizar para Eme, por ser un material documental que recoge nuestras raíces culturales como Cuba, rodado en muchos de los asentamientos de diferentes culturas a lo largo de todo el país. Este video es aún muy difundido por su interés antropológico y es la génesis de un festival de World Music realizado en la Habana.


Rolando: Acá se pintan a los premios lucas como algo magistral y fuera de serie, siendo insignificantes para poder incurcionar dentro de esta gran industria.........

Joseph Ros: Rolando ¿Acá donde? ¿En Cuba? Ciertamente que muchos realizadores y músicos hoy en dia tengan una connotación internacional te demuestra que eso es en esencia gracias a Lucas. Directores y artistas han desarrollado una obra mediática gracias al desarrollo de un movimiento tan fuerte como este.

 


lore: Ante todo muchas felicidades por el premio... Comenzar diciendo que soy muy fan de tu trabajo, considero que eres uno de los realizadores mas completos de este país... Mi pregunta es: Todos sabemos que tienes un sello muy personal que te identifica como realizador y hemos visto que realizas videos a cualquier tipo de cantantes, en que elementos te basas para la realización de tus videos???

Joseph Ros: Lore, lo primero es la música. Esa es la base. La música te indica el camino. Luego el artista, el contenido del tema (si lo tiene), el contexto (social, cultural...) y a partir de ahí, tener un objetivo comunicativo: Transmitir una idea, un concepto, una emoción. Luego concretar la visualidad, el enfoque estético. En eso interviene el gusto que es lo más difícil porque es algo inherente a tu formación cultural.
Gracias por escribir.

 


Cristian: Hola, ante todo mis felicitaciones por tantos años de éxitos constantes en el mundo del video clip. Soy de Ciego de Ávila y me gustaría saber como sería el proceso de entregar un video clip a los medios, en este caso Lucas y cuales son los requisitos básicos para ello. Y otra duda, cualquiera puede hacer un video, que cumpla con esos aspectos y entregarlo? Saludos y muchísimos éxitos más.

Joseph Ros: Los videos se entregan en La Televisión en la redacción de Musicales que radica en el sexto piso del edificio que está en 23 y M en el vedado.
Los requisitos para que un video sea puesto es algo que te puede decir mejor alguien de la tv o algún director de algún programa.  De todas maneras, si tienes alguna inquietud, no dudes en hacer tu obra, que si es buena, llegará sola.


Alisson: Joseph, Felicitaciones!!! tienes un gran futuro en tus manos aprovéchalo al máximo!!! saludos desde la Aduana del AeropuertoInternacional José Martí.

Joseph Ros: ¡Gracias Alisson! Seguiré tu consejo. Saludos a ti y a todos tus colegas.

 


ylz: Felicidades por el gran trabajo. Me gustan mucho tus videos. Mi pregunta seria: ¿ cuál ha sido el mas dificil para ud?. Saludos.

Joseph Ros: Todos han sido difíciles. Jajaja...

 


Lily: Un abrazo enorme a los colegas de JR,para Joseph mis más sinceras felicitaciones por la profunda obra que en tan corto tiempo ha realizado.Me interesaría saber que otros planes profesionales tienes para el presente año....y por último conocer que criterios tienes de la producción audiovisual en Cuba.Saludos

Joseph Ros: Gracias Lily. Muchas gracias. Tus preguntas se las respondí a otros más arriba. Espero las puedas leer.
Saludos


Gaby: Muchos Saludos y felicitaciones Joseph, que música escuchas???

Joseph Ros: Gracias Gaby! Escucho de todo. La música es como los estados de ánimos.
Desde la música clásica, hasta la música popular, pasando por el rock and roll, la música Indi, el hip hop, un poco de  Jazz, los buenos exponentes de la música electrónica, el Funk, El Soul, El R&B y por supuesto la música cubana.



duznay: Quisiera saber si aun joseph ros esta ahi que se siente que te ponga en un escenario tan cercano al de figuras como Santana y Alejandro perez que son unas personalidades no solo del ambito nacional. y si decides incursionar en otro genero del audiovisual cual seria lo ultimo que quisieran que recordaran de ti ;-)


Joseph Ros: Hola Duznay.
Ale y Arturo son profesionales que admiro desde que era un adolescente. He tenido la oportunidad de trabajar con ambos y valoro mucho poder contar con la amistad de ellos. ¿Qué te puedo contar?
Lo que deseo que recuerden de mi, es mi trabajo. La obra es lo más importante.

 

Liza: Uf!!! categoría: mejor video del año!!! debes de sentirte orgulloso de ti mismo, nervioso por los nuevos proyectos del presente año????


Joseph Ros: Si, Liza. Muy orgulloso y contento. Hacer obras con un rigor desde un país como el nuestro siempre es un acto de fe, pero ese es precisamente nuestro aporte como creadores a nuestra cultura.
A estas alturas los nervios ya no intervienen en los procesos. Alcanzar la confianza en lo que hacemos es importante desde los comienzos. Solo la consciencia y el afán son dictadores de los nuevos caminos. 

 

Revista Pensamiento: Saludos desde La radiorevista cultural "Pensamiento" de Radio Sancti Spíritus que en estos momentos estamos en vivo. ¿Le harías un Video Clip al Coro de Clave espirituano, único de su tipo en Cuba y latinoamérica, ya con 100 años? ¿Por qué el video clip solo se reserva solo para agrupaciones/solistas establecidas o más populares?


Joseph Ros: No conozco la agrupación, pero resulta interesante saber que existe una agrupación con esas características. Por desgracia el interés de un realizador no basta para concretar un proyecto. Los audiovisuales son costosos por la cantidad de recursos (humanos y materiales) imprescindibles en la búsqueda de la calidad. Lamentablemente el video clip no es algo que tenga que ser democrático, ni está al alcance de todos en todo el mundo. Esos materiales están diseñados para formar parte de campañas de publicidad que responden a un funcionamiento de mercado, donde financiarlos debe ser rentable. Por eso, los más beneficiados en tener videos son agrupaciones establecidas que gozan de una popularidad o en el caso de los solistas porque mayormente defienden conceptos más íntimos y pueden permitirse proyectos modestos. En cualquiera de los casos, los videos son una inversión. En el caso del Coro de Clave espirituano, creo que una de las entidades interesadas con capacidad de respuesta a la necesidad de visualizar tan singular propuesta musical sería la dirección de cultura de la provincia.
Por mi parte, me encantaría que esta comunicación sirva de excusa para conocer la música de este Coro centenario.

Video transmitido en directo por la página de Facebook de JR al final de la entrevista online:

 

A que has visto ese video en que un cuerpo muerto cae encima de un piano en medio de un teatro. Es el clip de Afromambo, que este año no solo se llevó las palmas de los admiradores, sino además las de los críticos de los gustados premios Lucas. De igual forma el máximo galardón en la categoría Mejor Video del Año le fue entregado al clip «Todavía» de Francisco (Pancho) Céspedes bajo la dirección del realizador cubano Joseph Ros, también galardonado en la categoría Dirección.

 

 

Si quieres saber más sobre la producción de videoclips en Cuba te recomendamos leer:

Sobresaturados de comparsas y drones

Videoclip cubano celebra su vigésima edición de premios Lucas 2017 (+ Fotos y Videos)

Turismo y gozadera en la pista del video musical

El videoclip es un arma de la cultura

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.