Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más allá de una palabra

En el Día del Amor y la amistad Juventud Rebelde te propone una lista de 14 libros de amor con que puedes tener una experiencia única sobre el sentimiento más universal

Autor:

Juventud Rebelde

« Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.»

Así reza un libro tan antiguo y respetado como La Biblia en uno de los pasajes más leídos en todo el mundo sobre el amor. Y en este 14 de febrero queríamos recordártelo. Que no importa cuánta velocidad, o cuántos asuntos del día a día lleguen a teñir la vida a veces de tensión y rutina, vale la pena virarse a ver a la cara al amor. Más allá de cursilerías vanas, a ese amor primigenio que habita en cada uno sin que lo sepamos, que nace en todo y que puedes generar acerca de todo, aún cuando no te lo pidan ni te lo paguen, simplemente porque es la experiencia más humana y completa.

Y por si se te ha oxidado un poco la capacidad de amar. Aquí te traemos 14 libros que son reparadores de alas. Puedes manosearlos, ojearlos desconfiado, o comprometerte como con un viejo amigo. Cualquiera de las opciones estará bien, porque si te decides a abrir la primera página. Es una promesa: algo pasará.

                                 Fotos: Tomadas de Pinterest

1 EL amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

«Fermina Daza despertó asustada por una serenata de violín solo con un valse solo. La estremeció la clarividencia de que cada nota era una acción de gracias por los pétalos de sus herbarios, por los tiempos robados a la aritmética por escribir sus cartas, por el susto de los exámenes pensando más en él que en las Ciencias Naturales, pero no se atrevió a creer que Florentino Ariza fuera capaz de semejante imprudencia.»

Es uno de los libros que no se suele olvidar sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que lo experimentes. Y sin duda, uno bueno para iniciarse con la obra y el estilo del autor.

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, hilan el argumento de esta novela, que cumple con varias de las características típicas de Gabriel García Márquez: multiplicidad de personajes, ambientes exuberantes, y un exquisito realismo mágico que hace del espacio americano una jungla de percepciones.

Olores, sabores, épocas diversas, discursos coloridos, personajes únicos, y en el fondo de todo, un amor que cambia en sus muchos perfiles y a través de los años: amor ideal, romántico, cortés, maduro, amistad...

La versión cinematográfica de la obra llegó en 2007 en inglés, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006 y cuenta con la participación de varios actores de origen hispano.

En el año de su estreno, Gabriel García Márquez disfrutó del filme junto a su director y le comentó que «había hecho un buen trabajo».

2 Poemas del alma, Jaime Sabines

«He aquí que tú estás sola y que estoy solo.
Haces tus cosas diariamente y piensas
y yo pienso y recuerdo y estoy solo.
A la misma hora nos recordamos algo
y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
somos, y una locura celular nos recorre
y una sangre rebelde y sin cansancio.
Se me va a hacer llagas este cuerpo solo,
se me caerá la carne trozo a trozo.
Esto es lejía y muerte.
El corrosivo estar, el malestar
muriendo es nuestra muerte.»

La obra de Jaime Sabines es de esas que saben llegar por auténtica. Un lenguaje sencillo y cargado de genuina poesía le han ganado un público igualmente popular y culto.  Sin dudas, sus Poemas del alma son el tipo de lectura fresca y liberadora para esos momentos en que la vida exige una obra honesta y accesible.

Los versos y la prosa breve de Sabines se declama por igual en contextos académicos que en boca de adolescentes enamorados.

Es para probar por ti mismo.

3 Anna Karenina, León Tolstoi

«Pero qué diferentes de los que él había imaginado eran los sentimientos que le inspiraba aquel pequeño ser! En lugar de la alegría prevista, Lievin no experimentaba más que una angustiosa piedad. De allí en adelante habría en su vida un nuevo punto vulnerable. Y el temor de ver sufrir a aquella pequeña criatura indefensa, le impidió notar el movimiento de necio orgullo que se le había escapado al oírla estornudar.»

Anna Karénina, una obra realista de 1877, es la historia de amor y desamor de una mujer entre su infeliz matrimonio y una relación ilícita que le apasiona. Pero como todos los clásicos, más allá del argumento amoroso, Anna Karénina está también traspasada de una lectura a la hipocresía social del momento y permite otro sinnúmero de descubrimientos y opiniones que solo descubrirás si entras en confianza a las líneas de Tolstoi.

Los lados difíciles del amor de pareja, sin duda, y los finales duros, los hallarás también.

En 2012 se estrenó la última versión cinematográfica de esta obra del mejor realismo decimonónico ruso, interpretada en el protagónico por la actriz inglesa Keira Knightley y Jude Law en el coprotagónico.

El filme es sin duda una buena puerta de acceso para llegar luego al clásico literario de la mano del realizador inglés Joe Wright, y perderle el miedo a las historias decimonónicas. Foto: Filmaffinity

4 La Tregua, Mario Benedetti

«Esta tarde hicimos el amor. Lo hemos hecho tantas veces y sin embargo no lo he registrado. Pero hoy fue algo maravilloso. Nunca en mi vida, ni con Isabel ni con nadie, me sentí tan cerca de la gloria. A veces pienso que Avellaneda es como una horma que se ha instalado en mi pecho y lo está agrandando, lo está poniendo en condiciones adecuadas para sentir cada día más. Lo cierto es que yo ignoraba que tenía en mí esas reservas de ternura. Y no me importa que ésta sea una palabra sin prestigio. Tengo ternura y me siento orgulloso de tenerla.»

La tregua es una novela breve del uruguayo Mario Benedetti en que la relación amorosa de un trabajador de oficina y una joven mujer llena de deseos de disfrutar la vida logran un fogonazo brillante en medio de la rutina. El amor emerge como eso precisamente, como una tregua en el vivir del día a día y la inercia cotidiana que asfixia a quienes no aman.

El lenguaje claro del autor, uno de los más leídos y queridos de América Latina, nos acercan a un remanso de ternura con un final bastante asombroso para el lector.

La obra de Benedetti esta surcada por el tema amoroso de punta a punta y en todas sus concepciones. Otras novelas como Quién de nosotros son también lecturas muy atisfactorias acerca del motivo amoroso.

Benedetti dijo de su historia que los lectores hacían reuniones sociales y lo invitaban para reprocharle el modo de escribir sobre los personajes. Puedes acceder a esa entrevista pinchando este link.

5 Romeo y Julieta, William Shakespeare

«¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido.»

Romeo y Julieta es uno de esos clásicos sobre el tema del amor de pareja que no debes dejar de leer en la vida. Si bien el lenguaje shakespeariano puede ser algo más difícil para el lector actual, como todo buen libro, la fuerza de su historia y sus personajes, universales, llega viva hasta hoy y sigue encendiendo entusiasmo en sus lectores.

Esta obra ha tenido numerosas versiones cinematográficas a las que puedes acceder como entradas antes de acercarte a la obra escrita, para motivarte a la lectura y conocer varias perspectivas para una historia del siglo XVI que sigue siendo legendaria.

6 Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda

«Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.»

Este cuaderno, quizás uno de los más famosos acerca del tema amoroso a nivel mundial, fue obra de juventud del escritor chileno Pablo Neruda. Es una hermosa síntesis simbólica del amor en metáforas que adentran al lector a un ritmo y una serie de imágenes propias de emociones intensas.

Más allá del poema número 20, ese que muchos podemos citar de memoria, podrás acercarte a otros poemas de un Neruda que comenzaba a escribir con la pasión juvenil a flor de piel, versos ya inolvidables.

7 Quo vadis, Henryx Sienkiewicz

El argumento principal de la novela se centra en la historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio es un patricio romano mientras que Ligia, que desciende de un antiguo pueblo bárbaro, es cristiana y rehén en una familia romana. La trama amorosa, ficticia en su totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda de su amada por parte de Vinicio, el intento de secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y la milagrosa salvación de Ligia en el circo y una serie de vicisitudes que descubren una obra múltiple.

La historia de amor está contextualizada en el Imperio Romano de los primeros años luego de la muerte de Jesús, y la persecución de los primeros cristianos y sus muertes en el circo romano tiñen de una interesante trama histórica todo el relato.

El lenguaje claro y accesible hacen además que esta obra haya sido una de las historias de amor más vendidas del mundo y varias veces versionada en el cine.

8 El gran Gatsby, Scott Fitzgerald

Cuando terminó El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald le escribió desde Europa a su editor: «He escrito la mejor novela de los Estados Unidos de América.» Y, en efecto, es una obra maestra que fue celebrada en el momento de su aparición, 1925, por autores como T. S. Eliot, Edith Wharton o Gertrude Stein.

Pero lo increíble de esta joya literaria es que además de eso, y aún en nuestros días, es una obra que se disfruta desde todo punto de vista.

Jay Gatsby es un misterio, el hombre que se inventó a sí mismo y ha montado una inmensa fiesta para reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. Nadie sabe de dónde ha salido.


Estamos en la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante».

De seguro también será una experiencia más que placentera ver la película protagonizada por Leonardo DiCaprio en el rol de Gatsby.

9  Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Orgullo y prejuicio es uno de esos libros que no importa a qué edad se lea se recuerdan luego con un cariño especial. Uno de sus protagonistas, Mister Darcy, suele estar entre los héroes de historias amorosas más amados por lectores de todo el mundo.

Esta novela es un relato inteligente de las costumbres románticas de la época, y la historia de cómo una joven pareja va conociéndose a través de malentendidos, diferencias sociales, y prejuicios que ponen obstáculos a una comprensión sencilla de cada uno.

No te arrepentirás de acercarte a sus páginas, y de seguro, no olvidarás la experiencia. De paso, es una manera muy agradable de conocer algunos elementos históricos sobre la sociedad inglesa del siglo XIX.

La versión cinematográfica del director inglés Joe Wright ganó numerosos adeptos que la aprobaron como una de las más logradas y puede complementar tu experiencia literaria.

10 Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Una historia de amor transida de la influencia del realismo mágico que mezcla la trama romántica con los elementos de la cocina y las recetas de dulces mexicanos.

Como agua para chocolate fue la novela que catapultó a su autora a la celebridad, luego de hallarse entre las listas de libro más vendido. Pero a la vez logró la atención de lectores y críticos por igual quienes vieron en ella un juego de estilo muy interesante.

El amor entre Pedro y Tita, pasará por impedimentos y rebeldías que nunca dejan de ser universales.

11 Cumbres borrascosas Emily Bronte

Cumbres borrascosas es una novela trágica y dramática. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión Cumbres Borrascosas, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

La novela de Emily Brontë es una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la realidad social actual, la historia continua teniendo la intensidad de antaño. La intriga se mantiene y va en aumento desde el inicio hasta que descubres la historia completa.

12 Los Miserables, Víctor Hugo

Esta es una novela obligatoria y a la vez entrañable, una de las que simplemente marcan la vida, prenden a los personajes del corazón del lector sin remedio y apuntan a lo más hondo que puede lograr un libro en manos de un ser humano.

Los Miserables es también una historia de amor en su concepto más maduro y amplio, de muchos tipos de amor que se sobrepone a egoísmos y bajas pasiones.

La lectura es tan rica en visiones de todo tipo, histórica, social, filosófica, que forma parte del patrimonio artístico humano de todos los tiempos pero tiene el poder de seguir enamorando desde sus páginas.

Jean Val Jean es un protagonista para todas las épocas, y el amor de Cossette y Marius uno que merece estar a la altura del de las grandes parejas del arte de la ficción.

Versiones teatrales y cinematográficas ha habido muchas, pero te recomendamos una protagonizada por Liam Neeson en el protagónico, considerada por muchos la mejor versión para cine. Aquí te dejamos el cartel y la recomendación:

13 El diario de Ana Frank

Ana Frank es una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.

Y quizás te preguntes por qué está este libro en una lista de libros de amor, pero cuando lo leas, entenderás que es un canto de amor a la vida por sobre cualquier barrera.

14 El Principito, de Antoine de Saint Exupéry

Cuando llega a la Tierra, el pequeño príncipe encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica.

El principito cuenta el aviador todo lo que compone su maravilloso mundo inbterior: las puestas del sol, el cuidado de su rosa, y la gran lucha contra los boababs que pueden acabar su lejano planeta.

El pequeño personaje también narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra.

Pero para todos los que la han leído, resumir El Principito de ese modo sería un engaño fatal. Porque si hay un libro de amor, este clasifica de a lleno, por la ternura más pura de sus personajes y simbolismos, que a cada edad tendrán sentidos disímiles, y por manejar delicadamente el concepto de lo que es amar casi sin tener que mencionarlo.

Juventud Rebelde te regaló la lista. Ahora solo depende de ti abrir alguno de estos libros, y desde la primera letra, y sin miedo, amarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.