Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En 2018 no habrá Premio Nobel de Literatura

Desde 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, no se dejaba sin ganador este emblemático premio

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, mayo 4.- La Academia Sueca anunció este viernes que no concederá el Premio Nobel de Literatura de 2018 a tenor de un escándalo que rodea la institución, debido a denuncias de presunto acoso sexual contra el esposo de una de sus integrantes.

La polémica ha generado una serie de renuncias que no permiten elegir correctamente al ganador. Ya el pasado 13 de abril la entidad no tuvo quorum para la escogencia del Nobel, dado que solo 10 de los 18 asientos están ocupados, indica Telesur.

Mediante un comunicado público, la Academia Sueca explicó que la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 se celebrará de forma paralela a la condecoración de sus laureados de 2019, con lo que se corta una racha de 75 años de entrega sin contratiempos.

Desde 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, no se dejaba sin ganador este emblemático premio. Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble, subraya el comunicado de la institución.  

La Fundación Nobel, por su parte, expresó que espera la mejor solución posible de manera que la Academia pueda restablecer su credibilidad como institución para entregar premios. La catedrática Sara Danius, en su condición de secretaria permanente de la Academia Sueca, es una de las bajas más significativas en la entidad.

En noviembre pasado 18 mujeres presentaron denuncias contra Jean-Claude Arnault, marido de Katarina Frostenson, quien fue una de las personas que renunció, junto a la secretaria permanente, Danius, quien debía ser la encargada de nombrar al ganador del Nobel de Literatura 2018.

El escritor japonés Kazuo Ishiguro fue el Premio Nobel de Literatura 2017. Sus obras han sido traducidas en más de 40 idiomas, y sus más importantes éxitos literarios fueron El gigante enterrado y Los restos del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.