Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres en Revolución

Un documental sobre la obra de la mujer cubana en el desarrollo y consolidación del proceso revolucionario fue presentado recientemente en La Habana

Autor:

Luis Autié Cantón

El documental Cubanas: Mujeres en Revolución, de la periodista argentina María Torrellas, fue presentado en el cine 23 y 12, del Vedado capitalino, ante un público de diferentes edades que abarrotó la sala.

El audiovisual, producido por Resumen Latinoamericano en Cuba, aborda la historia de varias mujeres de la Isla y su imbricación en los procesos revolucionarios tanto en la actualidad como antes del año 1959, y da voz a científicas, obreras, activistas LGBTI, doctoras, maestras, estudiantes y artistas, partiendo del legado de Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín.

María Torrellas en sus palabras introductorias   agradeció a todas las personas y organismos que tuvieron que ver con la realización del material, y confesó que es un proyecto que quería hacer desde hace 15 años.

«Este audiovisual es un homenaje a las mujeres revolucionarias cubanas; a las mujeres históricas, a las de la clandestinidad, pero también a las que continúan su legado. Porque las primeras fueron extraordinarias, pero las que siguen ahora continúan siendo extraordinarias. Las mujeres de Latinoamérica no vamos a tener la igualdad y los logros que hay aquí en Cuba, si no hacemos una revolución. Y si no convencemos a los varones para que la hagan con nosotros», concluyó la documentalista y fotógrafa.

Entre las voces que dan forma a la obra se pueden citar la de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y del Consejo de Estado, y secretaria general de la FMC; Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual; Nemesia Rodríguez Montano, víctima junto a su familia de la invasión mercenaria de abril de 1961 —todas ellas presentes en la actividad—; la destacada periodista y profesora Isabel Moya, quien fuera hasta su fallecimiento directora de la Editorial de la Mujer y la revista Mujeres, y a quien se le dedica el audiovisual; las artistas Zaida del Río, Tanmy López, Sadaise Arencibia y Aurora Feliú, así como Heydi Villuendas, quien fuera entre 2015 y 2017 presidenta de la Oclae. Participó también en la presentación la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.