Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una ciudad se calla en honor al gran Stradivarius

Los habitantes de la ciudad italiana de Cremona guardaron silencio más de una semana para salvar el sonido de violines fabricados por el famoso luthier Antonio Stradivari

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero 15.- Una ciudad italiana permaneció en silencio los primeros 10 días de este mes de febrero con el propósito de inmortalizar de la manera más pura el sonido de un lote histórico de violines Stradivarius.

Los 70 mil residentes de la población de Cremona, situada en Lombardía, le declararon la guerra a los ruidos por una insólita causa: un proyecto musical que buscaba grabar de la forma más exhaustiva posible el sonido de varios Stradivarius que se conservan en su Museo Musical.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento y el Consejo de Vecinos estuvieron de acuerdo en guardar silencio en un perímetro de varios kilómetros alrededor del lugar donde se estaba llevando a cabo la importante grabación.

El proyecto fue bautizado como Banco de Sonido y su objetivo es preservar uno de los sonidos más icónicos de cuantos ha creado el hombre, el de los violines firmados entre los siglos XVII y XVIII por la familia italiana Stradivari, la del luthier Antonio Stradivari, el más famoso artesano musical de la historia, según reseña Europa Press.

También recogieron sonidos de otros instrumentos, como una viola y un violonchelo. Para evitar cualquier ruido no deseado, el alcalde de Cremona, Gianluca Galimberti, pidió a los vecinos y turistas evitar todo tipo de barullo, como dejar caer cosas al suelo o hablar en un tono alto.

Incluso se desconectaron bombillos en el museo para evitar zumbidos. En el interior, cuatro músicos tocaron los instrumentos mientras 32 micrófonos funcionaron a plenitud bajo la supervisión del ingeniero alemán de audio digital Thomas Koritke.

Leonardo Tedeschi, uno de los impulsores del proyecto, dijo que este banco permitirá que «mis nietos escuchen cómo sonaba un Stradivarius, haciendo inmortal el mejor instrumento jamás creado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.