Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete récords de la 28 Feria Internacional del Libro

Los organizadores del evento en Cuba hacen cuentas hoy de los resultados con el orgullo de haber roto varios récords de estadísticas. Lo logrado por traductores, editores y demás trabajadores del libro, en tan pequeño espacio de tiempo, puede considerarse una proeza difícil de igualar. Conoce los siete récords de esta edición

Autor:

Juventud Rebelde

Al cierre de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro, realizada en La Habana entre el pasado 7 y hasta el 17 de febrero, los organizadores del evento en Cuba hacen cuentas hoy de los resultados con el orgullo de haber roto varios récords de estadísticas.

Su presidente, Juan Rodríguez Cabrera, informó a Prensa Latina algunas de estas novedades. Acá te mostramos siete récords de esta edición.

1- El público adquirió este año un estimado de 409 mil 395 ejemplares, superior en cinco mil a lo logrado en la cita anterior.

2- Fue superior la cifra de países participantes, al recibir más de 400 representantes de 48 naciones y la asistencia a la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la FIL en La Habana, sobrepasó los 385 mil visitantes, superior en 20 mil 900 al 2018.

3- Según el conteo oficial, el sábado 16 de febrero se quebró la marca de 96 mil asistentes a esa sede en un día, al arribar allí 100 mil 651 personas.

4- El país invitado de honor en 2019 fue la República Argelina Democrática y Popular, que estuvo representada por una delegación conformada por más de 30 artistas, panelistas, editores y escritores que exhibieron en distintos escenarios no solo creaciones de la literatura; sino de la música, la fotografía y el cine de la nación africana. Un total de 18 títulos, de y sobre Argelia, con unos 50 mil ejemplares, tras un esfuerzo nada común, fueron puestos a disposición de los lectores.

5- En general, más de cuatro mil títulos y unos cuatro millones de ejemplares estuvieron a disposición del público, de ellos más de 600 mil títulos y dos millones de volúmenes fueron novedades.

6- La feria inauguró el comercio electrónico de libro en moneda nacional, servicio que estará disponible en todo el país.

7- Del 7 al 17 de febrero, se efectuaron mil 300 acciones literarias y artísticas, más de 80 conferencias, unos 50 paneles, 45 premiaciones y homenajes, más de 100 lecturas de poesía y más de 150 presentaciones de libros y revistas, así como decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas.

Lo logrado por traductores, editores y demás trabajadores del libro, en tan pequeño espacio de tiempo, puede considerarse una proeza difícil de igualar, añadió Rodríguez Cabrera.

No se puede desconocer que podemos y debemos lograr una oferta más variada y balanceada de libros, la cual debe combinar la novedad con las reimpresiones y reediciones que el público espera, afirmó el presidente de la cita.

La feria se extenderá ahora al resto de las provincias hasta concluir el 14 de abril, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en un intento por multiplicar sus bondades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.