Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancho: un quijote del arte joven

La obra de Adrián Gómez integra los fondos de instituciones y de coleccionistas privados de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal y Cuba

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Las obras del joven pintor Adrián Gómez Sancho (Cárdenas, 1990) tomaron por asalto las largas paredes y anchas columnas de la galería de arte Pedro Esquerré, de la ciudad de Matanzas. Sus esculturas en papier maché confunden al espectador, quien piensa que fueron facturadas en cuero o algún metal.

«Con estas esculturas de papier maché me he sentido extraño; ha sido una experiencia rara en el sentido de que las personas piensan que son de otro soporte, por ejemplo de cuero, y no es que me propuse provocar una equivocación entre el público, sino trasmitirle mi experiencia con esta técnica».

Más de medio centenar de piezas a plumilla, grafito, lápiz de color, óleo y acrílico, conforman su exposición Mi vida en curso, la cual está dedicada a la memoria del crítico cardenense Rufo Caballero.

«En mi creación reciente incursiono en la escultura; por eso en esta muestra aparecen unidos mis dibujos, pinturas y esculturas, no como una retrospectiva, pero sí como una serie de trabajos que he realizado desde 2017 y que tengo la oportunidad ahora de exhibirlos».

La figura humana y los animales toman vida en las obras. Tanto las aves, peces y los toros se apoderan del imaginario de Sancho, quien emplea otros elementos simbólicos como herraduras de caballos, monedas o componentes de las planchas eléctricas.

«Trabajo la figura humana no depurada como otros artistas, tratando de que mis obras se identifiquen sobre los cánones visuales, al plasmar personajes con senos alargados, tristes u optimistas en ocasiones».

«En los últimos diez años mi obra ha evolucionado significativamente, gracias a los especialistas y amigos artistas, quienes me han señalado el camino; por eso admiro las obras de todos los creadores y aunque la influencia viene de muchas partes, llega con respeto, sin afinidad de reproducir la obra de otro artista».

«Hacia el futuro me veo pintando con perseverancia; a pesar de que en Cuba no hay mercado para el arte, siempre hay coleccionistas que se interesan por mi obra. Soy laborioso, trabajo día y noche, y mi obra dicen los especialistas que es limpia y depurada».

Como parte del proyecto Ríos intermitentes, que la artista María Magdalena Campos-Pons propone para la venidera Bienal, la obra de Sancho titulada Virgen que llegas por aguas fue seleccionada para la 13ra. Bienal Internacional de La Habana, de la que Matanzas será una de sus subsedes.

«Su quehacer abarca técnicas y propuestas que nacen de la clásica pintura y el dibujo, hasta llegar a una experimental tridimensionalidad creativa», sostuvo la artista Sheyla Castellanos.

«La factura de sus obras despeja cualquier tipo de duda acerca de su habilidad técnica o su capacidad imaginativa para la conformación de imágenes de carácter fantástico, sobre todo aquellas que combinan lo fabular con lo verídico, lo ordinario con lo sublime. Me inclino por los sentidos que exaltan la tradición simbólica del bestiario», expresa el crítico de arte David Mateo en las palabras del catálogo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.