Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana en síntesis

Me he topado en librerías con una de las ocurrencias de El Flaco, el poeta Félix Contreras, y puedo decir que encarezco de su capacidad para concebir ciertos proyectos originales

Autor:

Luis Sexto

Me he topado en librerías con una de las ocurrencias de El Flaco. Sí, de mi amigo y colega periodista, el poeta Félix Contreras (1940). Encarezco la capacidad de Félix para concebir ciertos proyectos originales. Trabajamos juntos en Bohemia. Y ya ello es suficiente para haber anudado una amistad sobre el conocimiento mutuo.

Admito que su ocurrencia, cristalizada en un libro de 135 páginas, me ha interesado. El medio milenio de la ciudad de La Habana, le inspiró a concebir una encuesta —breve, pero aguda— que obliga a los interrogados a responder en síntesis y sobre todo con agudeza.

El volumen se titula La Habana narrada en el espejo (Ediciones Unión, 2018). Treinta y ocho personas responden brevemente, por separado —unos 16, otros 17— preguntas iguales para todos. Son exponentes de las letras, las artes plásticas, la arquitectura, el diseño, la música, la diplomacia; también amas de casa y obreros, en un etcétera ya no muy largo.

Precisamente, lo mejor del libro radica en esas concentradas respuestas que al lector van interesando, porque sin querer las responde mentalmente. De modo que así podríamos encuadernar un volumen varias veces del tamaño de este que comento.

Pondré algunos ejemplos. Leonardo Padura, a la pregunta de con qué sabor identifica a La Habana, el novelista responde: «La frita». Y también la menciona la diseñadora Gipsy Duque Estrada. El poeta y pintor Pedro de Oraá clasifica al Caballero de París como el personaje de La Habana. También lo elige el  musicógrafo Cristóbal Díaz Ayala, y al final resulta que el omnipresente Caballero es el que más menciones obtuvo como personaje distintivo de la capital.

Otras preguntas inquieren sobre qué lugar define a La Habana, el monumento que caracteriza a la ciudad, el hecho histórico por excelencia, la mujer más importante… En suma, preguntas que obligan a respuestas breves, concisas y precisas.

Ningún lector lamentará toparse con La Habana narrada en el espejo, otra de las admirables ocurrencias de mi colega Félix Contreras, cuyas preguntas inspiraron respuestas que compendian un muestrario de valores habaneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.